Bonomi dijo que no cree que el caso de los paraguayos ejecutados en Solymar sea un mojón en la historia del narcotráfico en nuestro país, pues considera que no es la primera vez que la policía se enfrenta a un hecho como este.
- Nacional >
Bonomi cree que sicarios de paraguayos fueron contratados desde el exterior
Criticó a los "ingenuos" de su fuerza política y remarcó que las bandas delictivas se concentran en cinco puntos de Montevideo.
Puntualmente se refirió a un paraguayo que apareció muerto en 2015 y las causas de su ejecución fueron vinculadas al narcotráfico.
El ministro consideró que lo particular y nuevo de este caso es que “puede ser algo realizado en Uruguay, pero decidido en otro lado”. Ante la insistencia de los periodistas, Bonomi consideró que “todo indica” que los sicarios fueron contratados desde el exterior, aunque insistió en que la información especializada la maneja el Jefe de Policía de Canelones.
Consultado acerca de la guerra al narcotráfico, Bonomi sostuvo que lo que está definido desde la jerarquía ministerial y policial es un enfrentamiento con “delincuentes”, que están concentrados en cinco o seis barrios donde han aumentado los homicidios y las rapiñas de forma importante.
Según el diario El País, seis de cada diez homicidios perpetrados en 2015 ocurrieron en Casabó, Cerro Norte, Cerro, La Teja, Villa García y Piedras Blancas.
SICARIATO Y AJUSTE DE CUENTAS. El ministro recordó que ya en 2010 su cartera se había declarado preocupada por “la cantidad de heridos de bala de la cintura para abajo, y que eso sí era producto de ajustes de cuentas” y relata que se preguntaban “¿qué va a pasar cuando empiecen a tirar de la cintura para arriba? Hace tiempo que empezaron, y hace tiempo que están en un enfrentamiento que no es exactamente ajuste de cuentas, es enfrentamiento entre delincuentes”.
NO ES UN DAÑO COLATERAL. Bonomi remarcó que lo que ocurrió con la joven de 16 años que murió al ser atropellada por la camioneta en la que viajaban los paraguayos, “no se puede encuadrar dentro del ajuste de cuentas, ni tampoco como a la ligera se dice (…) un daño colateral. Es un drama humano, dolor humano, es una situación trágica” y que el origen de las muertes de inocentes que han ocurrido en el marco de enfrentamientos entre bandas es el mismo enfrentamiento entre las bandas, y esto esto “lo que hay que combatir”.
POSICIONES INGENUAS. El secretario de Estado aludió a sectores de la izquierda que condenan la política represiva del Ministerio del Interior, y que reclaman que la respuesta esté enfocada en la generación de más políticas sociales para incluir a quienes presentan conductas anómalas. Esta discusión está instalada en el seno del Frente Amplio desde los megaoperativos a esta parte.
El jerarca cuestionó la posibilidad de reinserción en la vida en sociedad de quienes “están ante cuatro personas, uno con un bebé en brazos y disparan sin ningún remordimiento y hieren a una señora que no tiene nada que ver, a un niño que no tiene nada que ver”, adujo.
Sostuvo que si bien las políticas sociales son necesarias, cree que la acción policial debe “complementar” la acción social, y que el Ministerio del Interior debe cumplir con su labor.
En la mañana, Bonomi dialogó con Búsqueda, y en este sentido sostuvo que "Decir que hay que hacer políticas sociales es facilísimo. Por lo general, los que plantean que hay que hacerlas, no las hacen y no intercambian con quien tiene el problema entre manos ni con quien es víctima de ese delito. La enunciación es facilísima".
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA. La Justicia observa con preocupación el avance de los sicarios en Uruguay. El presidente de la corporación, Ricardo Pérez Manrique, pidió que se tomen rápidas respuestas desde el estado para evitar un proceso de escalada de violencia.
Dejá tu comentario