AFP

Blinken urge a primer ministro etíope acceso humanitario a Tigré

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el martes al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, durante una conversación telefónica, a garantizar el acceso humanitario a la región de Tigré, devastada por la guerra.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el martes al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, durante una conversación telefónica, a garantizar el acceso humanitario a la región de Tigré, devastada por la guerra.

Blinken reclamó el retiro completo de Tigré de las fuerzas de Eritrea y Amhara así como "acceso humanitario total, seguro y sin obstáculos a las poblaciones necesitadas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al dar cuenta de la llamada.

El secretario de Estado también condenó "la destrucción de puentes así como otros impedimentos al acceso a Tigré", indicó Price.

El Consejo de Seguridad de la ONU había exigido el 2 de julio el acceso humanitario a Tigré, así como el inicio de un proceso para establecer responsabilidades por los abusos contra los derechos humanos y atrocidades en Etiopía.

Blinken "puso énfasis en la necesidad de que todas las partes en conflicto se comprometan a un alto el fuego negociado, inmediato y [por tiempo] indefinido", agregó Price.

Tigré es escenario de combates desde noviembre, cuando Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz 2019, envió al ejército para derrocar al gobierno local del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF).

Funcionarios etíopes han sido acusados de aislar la región al anunciar un alto el fuego unilateral inmediatamente después de que las Fuerzas de Defensa de Tigré recuperaran Mekele, la capital regional, de manos del ejército de Adís Abeba a fines de junio.

"Además, el secretario enfatizó la urgencia de sostener un diálogo político inclusivo para comenzar el difícil trabajo de forjar una resolución duradera de las divisiones étnicas y políticas del país", dijo Price.

El jefe humanitario de la Unión Europea, Janez Lenarcic, condenó este mismo martes a las autoridades etíopes por aislar a Tigré, "impidiendo que los equipos humanitarios y la ayuda ingresen" a la región para "entregar la ayuda que tanto se necesita".

El parte de la conversación telefónica leído por Price no aludió a la decisión de Etiopía de iniciar la segunda fase del llenado de una controvertida represa sobre el Nilo, algo que Egipto y Sudán rechazan.

No obstante, en conversación con los periodistas, reconoció que esa decisión unilateral de Adís Abeba "tiene el potencial de crear tensiones".

Túnez presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución, obtenido por AFP, en el que pide a Etiopía dejar de llenar el embalse, aunque no se fijó fecha para su consideración.

mlm/dw/yow/rsr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario