PolíticaJorge Larrañaga | Juan Guaidó | Tabaré Vázquez

Blancos piden "ayuda humanitaria" para Venezuela

El precandidato nacionalista pidió también que el Parlasur reconozca a Guadió como presidente.

Jorge Larrañaga habló por teléfono con el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, auto proclamado presidente encargado de Venezuela días atrás.

En la conversación, además de reconocerlo como presidente en lugar de Nicolás Maduro, el precandidato del Partido Nacional le dijo que hablaría con el presidente Tabaré Vázquez para solicitarte que Uruguay envíe ayuda humanitaria urgente a Venezuela.

Larrañaga hizo este anuncio en conferencia de prensa cerca del mediodía. Ya en la tarde de este miércoles el Partido Nacional acompañó su planteo y envió una nota al presidente Vázquez.

LA CARTA

"A través de la presente, el Directorio del Partido Nacional, en virtud de la crisis que se vive en la hermana República Bolivariana de Venezuela y, más allá de las notorias diferencias respecto a la situación política que se viven en ese país, le solicitamos a Ud. sea portador de la sensibilidad necesaria a efectos de garantizar el efectivo ingreso de la ayuda humanitaria indispensable en estos duros momentos que se viven en la hermana República", dice la carta enviada a Vázquez desde el Partido Nacional.

"Dejamos constancia que la presente misiva no se basa en los aspectos de la política exterior del gobierno -que obviamente no compartimos-, sino estrictamente en la imperiosa necesidad de colaborar con el pueblo venezolano, víctima no sólo de violaciones permanentes a los DD.HH., sino también de una grave crisis humanitaria ante la cual entendemos se debe tratar de garantizar, por lo menos, lo mínimo indispensable", agrega el texto firmado por Beatriz Argimón, presidenta del Directorio del Partido Nacional.

PARLASUR

En conferencia de prensa este miércoles Larrañaga dijo también que le planteará al Partido Nacional que lleve adelante una invitación a los demás partidos políticos para que se con oque de forma urgente una sesión extraordinaria del Parlamento del Merco sur (Parla sur) para que allí se reconozca a Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta tanto se realicen nuevas elecciones nacionales.

Este jueves se reúne en Montevideo el grupo de contacto internacional convocado por Uruguay, México y la Unión Europea para buscar una salida a la crisis de Venezuela que termine con un llamado anticipado a elecciones.

CRISIS

La crisis económica, financiera y social en Venezuela llevó a que cerca de cinco millones de venezolanos (según estimaciones de la ONU) abandonaran el país. Denuncian falta de alimentos básicos y medicinas, entre otras cosas.

El gobierno de Estados Unidos y el de Colombia ya trabajan en el envío de ayuda humanitaria a Venezuela. Lo mismo planteó la Unión Europea.

Dejá tu comentario