Blancos molestos con Novick por "no consultar" el acuerdo por Fondo Capital

Jorge Larrañaga manifestó esa postura. El edil Diego Rodríguez (Lacalle Pou) lo criticó por "falta de coherencia polìtica". El "factor Salgado".

22 de diciembre de 2015, 08:14hs

El presidente de Cutcsa Juan Salgado , amigo de Novick y su socio en el shopping Nuevo centro, facilitó el encuentro con el intendente de Montevideo, Daniel Martinez, informa La República.

No obstante, Nocvick negó este martes en radio Sarandí que Salgado haya sido factótum del acuerdo. Dijo al programa "Las cosas en su sitio" que no ve a Salgado desde hace dos meses y que recién lo llamó después de firmar el Fondo Capital.

Salgado es asesor honorario y confidente del presidente Vázquez, amigo de varios integrantes del equipo económico, y al mismo tiempo íntimo de Novick. Además de tener negocios juntos, ambos comparten la pasión por Peñarol. De hecho, años atrás estuvieron a punto de ser candidatos en el Club Peñarol, pero una serie de atentados contra la sede partidaria obligaron a la fórmula a retirar su candidatura.

Hasta estas últimas horas, Novick y Martínez no se hablaban. Durante la campaña habían tenido duros cruces. El excandidato de la Concertación había criticado su gestión en Ancap. Al ser ungido intendente de Montevideo, Martínez ignoró a NovicK. fue al único candidato que no convocó, pese a ser la minoría mayor en la Junta.

El Fondo Capital fue el detonante del reinicio entre ambos. El Frente Amplio contaba con 18 votos para aprobarlo y necesitaba 21.

El Partido Nacional era el que estaba más lejos de adherir. Tres ediles de Novick estaban dispuestos a votar el proyecto. Luis Chirico y Alfonso Iglesias estaban dispuestos a levantar la mano a favor, pero a último momento Gastón Arias decidió dar marcha atrás, con lo que el Fondo Capital no pudo ser aprobado.

La discusión iba a continuar en febrero. El megaplan consistía en principio en crear un fideicomiso financiero por 250 millones de dólares para realizar 16 obras de tipo vial, de ingnierñia ambiental y espacios de recreación.

En la víspera, Novick visitó al intendente en su casa y se pusieron de acuerdo en dos cosas: el proyecto sería gradual comenzando por cinco obras de 97 millones de dólares y cada proyecto se haría mediante un fideocomiso de obra con una comisión de contralor integrada por tres ediles de la oposción y dos oficialistas.

Martínez aceptó y Novick consiguió lo que querìa: afianzarse como líder opositor en Montevideo imponiendo condiciones al Frente Amplio.

la jugada política del empresario dejó mal parados a blancos y colorados. Desde hace semanas, Novick viene conversando con líderes de ambos partidos sus intenciones de ser candidato a nivel nacional.

Según Búsqueda, este plan habría caído mal dentro de los partidos históricos, al comrbar que Novick está recorriendo el interior, buscando crear una infraestructura en los distintos departamentos.

El acuerdo de la vispera puso a Novick otra vez como una piedra en el zapato para blancos y clorados.

Según publica hoy El País, el expresidenciable blanco Jorge Larrañaga comentó: "Novick debió consultar".

Por su parte, Diego Rodríguez, edl del sector Lacalle Pou, apuntó a Novick: "por coherencia política no se puede decir un día una cosa y otro día otra".

El ex candidato a intendente explicó que conversó con sus ediles y ellos le explicaron la necesidad urgente de hacer esas obras. Estudiaron los proyectos y decidieron hacerle una propuesta al intendente.

Para entonces, Novick ya había sido convencido por Salgado de la necesidad de dialogar.

Tras la firma del acuerdo, conferencia de prensa conjunta mediante, Martínez legitimó políticamente a Novick y elogió a quien hasta entonces había mantenido alejado: "esto demuestra la madurez del sistema político", señaló.

Esto opinaba Viviana Pesce, senadora suplente por el Partido Colorado, esta mañana en el Parlamento.

Dejá tu comentario