AFP

BioNTech/Pfizer producirá su vacuna anticovid en Sudáfrica a partir de 2022

Las compañías farmacéuticas BioNTech y Pfizer anunciaron este miércoles que el grupo Biovac llevará a cabo a partir de principios de 2022 una fase de la producción de su vacuna anticovid-19 en Sudáfrica, una novedad en el continente.

Las compañías farmacéuticas BioNTech y Pfizer anunciaron este miércoles que el grupo Biovac llevará a cabo a partir de principios de 2022 una fase de la producción de su vacuna anticovid-19 en Sudáfrica, una novedad en el continente.

Los laboratorios han "firmado una carta de intenciones" con Biovac que permitirá suministrar hasta 100 millones de dosis por año a los países africanos.

La transferencia de tecnologías y la instalación de las máquinas necesarias para el envasado, última fase de la fabricación, comenzará "inmediatamente", según un comunicado.

El suero será transportado desde plantas europeas de los dos laboratorios, que conservan el control de la producción del ARN mensajero, la etapa más delicada y crucial. Luego será envasado y distribuido "de manera exclusiva en 55 países miembros de la Unión Africana", precisaron la alemana BioNTech y el estadounidense Pfizer.

"Se trata de un paso crucial para reforzar el acceso duradero a las vacunas", y la colaboración "permitirá distribuir de manera más amplia dosis a personas en comunidades de difícil acceso, sobre todo en el continente africano", comentó Morena Makhoana, presidenta directora general de Biovac.

Las desigualdades geográficas siguen siendo manifiestas ante la pandemia. Por un lado están las naciones desarrolladas que aplicaron grandes programas de vacunación, y por otro los países más pobres, muy atrasados, ya que apenas 1,6% de las dosis administradas en el mundo fueron aplicadas en África, que concentra sin embargo 17% de la población mundial, según cifras recopiladas por la AFP.

La OMS estimó recientemente que solo 2% de los africanos, es decir 16 millones de personas, están completamente inmunizadas.

Antes de la producción local, que llegará demasiado tarde para enfrentar el alza actual de casos por la propagación de la muy contagiosa variante Delta, África depende para sus vacunas principalmente del mecanismo Covax y de donaciones.

Biovac ya produce para Pfizer la vacuna Prevenar 13, contra las infecciones por neumococos.

ys/smk/sg/erl/mar/zm

PFIZER

BioNTech

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario