AFP

Biden pide "coraje" a comisión del Congreso que investigará ataque al Capitolio

Seis meses después del asalto al Capitolio de Estados Unidos por partidarios de Donald Trump, el presidente Joe Biden pidió al Congreso investigar el incidente, al que calificó de "crisis existencial" para la democracia.

Seis meses después del asalto al Capitolio de Estados Unidos por partidarios de Donald Trump, el presidente Joe Biden pidió al Congreso investigar el incidente, al que calificó de "crisis existencial" para la democracia.

"Ni siquiera durante la Guerra Civil los insurrectos violaron nuestro Capitolio, la ciudadela de nuestra democracia", dijo Biden en un comunicado. "Pero hoy hace seis meses, los insurrectos lo hicieron".

"Esto no fue disidencia. Fue desorden. Impuso una crisis existencial y una prueba de sobrevivencia a nuestra democracia, un triste recordatorio de que nuestra democracia no está garantizada", dijo Biden en alusión el ataque del 6 de enero que pretendió interrumpir una sesión del Congreso para certificar su victoria electoral sobre el entonces presidente Trump.

Biden pidió a "personas de buena voluntad y coraje" que investiguen la asonada y sus orígenes, en tanto instó a demócratas, republicanos e independientes a trabajar juntos.

La titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el mes pasado una comisión especial para investigar el asalto al Capitolio, luego de que los republicanos del Senado bloquearan una propuesta para crear un comité de investigación independiente, similar a la comisión del 11-S, alegando que las pesquisas existentes tanto del Congreso como de las fuerzas del orden eran suficientes.

La nueva comisión especial, que tendrá como objetivo centralizar esos múltiples comités, tendrá el poder de convocar testigos y documentos, aunque corre el riesgo de ser vista como partidista.

Trump pronunció un discurso ante sus seguidores durante una manifestación frente a la Casa Blanca el 6 de enero, antes de que buena parte de la multitud marchara hacia el Capitolio e irrumpiera en el edificio durante la sesión para certificar a Biden como presidente.

Trump había denunciado -reiteradamente y sin pruebas- un fraude electoral que le arrebató la victoria.

El asalto, increíblemente violento y caótico, dejó cinco muertos, incluido un policía del Capitolio.

La Cámara de Representantes sometió a Trump a un juicio político (el segundo en durante su mandato) por el motín, acusándolo de haber instigado el ataque, pero el Senado lo absolvió.

rle/caw/dw/yow/rsr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario