POR UCRANIA

Biden está dispuesto a reunirse con Putin "en cualquier momento y en cualquier formato"

Putin dice que las "provocaciones" de Kiev llevaron a la escalada.

El presidente de Estados Unidos,Joe Biden, está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, si con ello se evita una guerra en Ucrania, dijo el domingo su secretario de Estado, Antony Blinken.

En una ronda rápida de programas de entrevistas en los medios, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo a CNN que "todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio, que estamos al borde de una invasión".

"Pero hasta que los tanques realmente estén rodando y los aviones volando, aprovecharemos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia aún puede disuadir al presidente Putin de llevar esto adelante", indicó a esa cadena.

Asimismo, Blinken recordó ante la cadena CBS que Biden ya dejó "muy claro que está dispuesto a reunirse con el presidente Putin en cualquier momento, en cualquier formato, si eso puede ayudar a evitar una guerra".

Por su parte, Putin dijo que las "provocaciones" del gobierno de Ucrania llevaron a la escalada en los combates con los separatistas en el este de ese país y dijo querer "intensificar" los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto.

Según el Kremlin, Putin también pidió, durante una llamada telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, que la OTAN y Estados Unidos "se tomen en serio" las exigencias de seguridad de Rusia.

"Se expresó la seria preocupación por el fuerte deterioro de la situación en la línea de contacto en Donbás", dijo el Kremlin en un comunicado, añadiendo que Putin "señaló que las provocaciones de las fuerzas de seguridad ucranianas estaban detrás de la escalada."

El presidente ruso también dijo que las entregas occidentales de armas y municiones modernas a las fuerzas ucranianas estaban "empujando a Kiev hacia una solución militar" en su conflicto con los separatistas prorrusos, que empezó en 2014.

"Kiev solo imita un proceso de negociación y se niega obstinadamente a aplicar los acuerdos de Minsk" firmados en 2015 y destinados a resolver el conflicto, aseguro Putin.

"Dada la urgencia de la situación, los presidentes acordaron que era conveniente intensificar la búsqueda de soluciones por la vía diplomática", dijo el Kremlin, con el objetivo de "facilitar el restablecimiento del alto el fuego y asegurar el progreso en la resolución del conflicto."

Vladimir Putin también "reafirmó la necesidad de que Estados Unidos y la OTAN se tomen en serio las demandas rusas de garantías de seguridad y respondan a ellas de forma concreta y sustancial".

Rusia, acusada de concentrar 150.000 soldados en las fronteras de Ucrania para preparar una invasión, exige la promesa de que Kiev nunca se unirá a la OTAN y el fin de la presencia militar de la Alianza en sus fronteras.

Estas exigencias han sido rechazadas por los países occidentales.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario