La senadora del Frente Amplio Bettiana Díaz aseguró que la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar) es la peor del sistema penitenciario de Uruguay, y alertó que con las 1.500 plazas que se están construyendo en el penal de Libertad, se va a generar un nuevo Comcar, que es justamente, advierte la legisladora, lo que no hay que hacer.
Bettiana Díaz: "Las cárceles se están convirtiendo en tierra de nadie", "el módulo 11 del Comcar es un infierno"
“Comcar es la prueba del fracaso total de las políticas penitenciarias, porque en realidad es la lógica de todo lo que no hay que hacer”, dijo la senadora del FA Bettiana Díaz, y se refirió a todos los gobiernos.
“La situación de (la cárcel) de Santiago Vázquez es lo peor que tenenos en el sistema. Comcar es la prueba del fracaso total de las políticas penitenciarias y pospenitenciarias, porque en realidad es la lógica de todo lo que no hay que hacer”, dijo Díaz este miércoles en el programa Arriba Gente de Canal 10.
“Una de las preocupaciones que tenemos, y de hecho yo se lo vengo planteando a las autoridades, a todo nivel, a mi me preocupa muchísimo que nosotros hayamos no solo, no desandado esa lógica de mega establecimiento, si no que vamos a tener más, porque es verdad que faltan plazas, hay más gente presa que nunca, corremos de atrás con las plazas, pero se están construyendo 1.500 plazas que heredamos en una obra que se puso la piedra fundamental en noviembre del año pasado, en el penal de Libertad, que ya tiene 1.300 personas, o sea, vamos a tener un nuevo Comcar”, aseguró la senadora del MPP, y agregó: “Estamos yendo en un contrasentido de lo que ha sido exitoso a nivel internacional”.
"La estabilidad del gobierno no está en cuestión", dijo Bettiana Díaz tras la cuarta renuncia de un jerarca en cuatro meses
“Comcar tiene los problemas que tiene porque tiene 5.200 personas”, advirtió Díaz, y apuntó: “Las cárceles se están convirtiendo en tierra de nadie”.
“El módulo 11 es un infierno. Es un módulo que llaman de regresión, es decir que cuando hay problemas de conducta y convivencia, ahí va esa gente que no tiene progresividad durante la privación de libertad”, dijo sobre el módulo donde ocurre la mayor cantidad de enfrentamientos entre reclusos.
“Es un módulo de tensión, no hay patio, la gente transita todo su encierro sin una hora de patio.
El mandato constitucional que tiene la cárcel es rehabilitar a las personas, no es otro, no es que la gente se vaya a pudrir en vida a las cárceles”, señaló Díaz.
Consultada acerca de por qué se llegó a esta situación a lo largo de los últimos años, en varios períodos de gobierno, la senadora del FA respondió: “Llegamos a esta situación porque estamos dándole respuestas inadecuadas a los problemas que tenemos. Hemos recorrido todos los gobiernos, yo acá hago la autocrítica también por el camino de la inflación penal. No solo no soluciona nada, si no que empeora la situación”.
“Pensar que solo se soluciona invirtiendo en el INR, ampliando plazas, aumentando únicamente funcionarios, eso es lo urgente, para garantizar las condiciones de vida. Ahora, acá hay que invertir en las políticas que prevengan que la gente llegue a la cárcel”, agregó.
Dejá tu comentario