Bernardo Arévalo juró en los primeros minutos de este lunes como presidente de Guatemala, en una jornada marcada por protestas de la población ante el retraso del cambio de mando.
Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala tras siete meses de boicot judicial
El mandatario habló como presidente en la madrugada, al salir al balcón de la sede Presidencial y presentarse ante una multitud que lo aguardaba.
La investidura de Arévalo pone fin a varios meses de tensiones y acciones de la Fiscalía para retirarle la inmunidad en lo que muchos vieron como un intento de evitar que asumiera el poder.
El sociólogo, ex diplomático y filósofo de 65 años pasó inesperadamente a la segunda vuelta presidencial en junio y derrotó luego al candidato conservador con su mensaje anticorrupción.
Caso Loan: la Justicia procesó a todos los acusados por la desaparición del menor
Desde entonces, ha enfrentado un boicot judicial, atribuido a su promesa de combatir a la élite política y económica corrupta, que él denunció como un "golpe de Estado" para impedir su ascenso al poder.
La Fiscalía intentó retirar la inmunidad a Arévalo, desmantelar su partido y anular las elecciones, argumentando que hubo anomalías electorales, que nunca pudieron ser demostradas.
El boicot a su investidura se extendió incluso hasta este domingo.
El plazo constitucional para que asumiera vencía a las 16 horas, pero el Congreso se demoró en tomar juramento a los diputados porque el congreso saliente se negaba a reconocer a los 23 legisladores que debían asumir por el Movimiento Semilla, el partido del presidente electo.
Arévalo finalmente llegó al teatro donde se realizó la investidura a las 20.00 horas y asumió el cargo de presidente pasada la medianoche,
Recién habló como presidente de Guatemala en la madrugada, al salir al balcón de la sede Presidencial y presentarse ante una multitud que lo aguardaba.
Dejá tu comentario