Nacional

Bergara: la inflación está "bajo control" aunque "desafiada"

El presidente del Banco Central disertó en ADM. También habló del dólar. Pronosticó que seguirá "débil" durante los próximos años.

El presidente del Banco Central, Mario Bergara dijo este miércoles en un almuerzo de ADM que el control de la inflación es el principal foco de preocupación y la prioridad económica, política y social del gobierno.

"Obviamente el sistema financiero está en una situación de suma tranquilidad. Incluso lo estuvo en 2008 y 2009 cuando las casas matrices de algunos bancos con sucursales en Uruguay tuvieron problemas. Acá a ningún banco se le movió un pelo con lo que sucedió a nivel internacional", dijo Bergara.

"La tranquilidad y mayor eficiencia que están generando los bancos, se sigue visualizando aún en este contexto de incertidumbre actual. Este marco estable permite afrontar los desafíos estructurales. La consistencia macroeconómica es el pre requisito", agregó el presidente del BCU.

Bergara dijo que la inflación está "bajo control" aunque "desafiada por presiones externas y domésticas".

Dijo que "la deuda pública está en trayectorias y características deseadas" y "la prudencia fiscal permite que la deuda pública avance en una trayectoria de reducción y avance en una trayectoria en la que cada vez más esté compuesta en moneda local". Agregó que el país tiene una "clara credibilidad a nivel internacional".

 El presidente del Banco Central también habló del dólar. "¿Qué hacemos con el dólar?", se preguntó.

Dejá tu comentario