PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
COMPETENCIA

Beneficios, mitos y claves del ajedrez; una delegación uruguaya viaja a las olimpíadas en India

En nuestro país, se registra un aumento del interés en los niños por el deporte, esto debido al juego en internet y a la enseñanza de la disciplina en los centros educativos.

20 de julio de 2022, 20:37hs

Uruguay competirá junto a otros 188 países en las Olimpíadas de Ajedrez que se llevarán a cabo la próxima semana en la India.

En nuestro país, se registra un aumento del interés en los niños por el deporte, esto debido al juego en internet y a la enseñanza de la disciplina en los centros educativos.

Se trata de una disciplina deportiva que requiere entrenamiento y estudio.

“Hay que desmitificar un poco esa frase de que el ajedrez es para gente inteligente, porque en verdad es para todas las personas. Simplemente hay que sentarse con un poco de ganas y aprender las reglas que son muy simples”, contó Edgardo Cámpora, gerente de la Federación Uruguaya de Ajedrez.

Los beneficios del ajedrez son varios. Entre estos, aseguró Bernardo Roselli, uno de los que competirá en la olimpíada, es que “uno pierde calorías cuando piensa”. “Si bien no hacemos destreza física, cuando uno compite en un evento tiene que estar físicamente muy bien, nosotros necesitamos una muy buena oxigenación para pensar bien y canalizar la energía con algún ejercicio físico”, agregó.

La Federación Uruguaya tiene registro de 21 clubes donde se enseña, además de centros educativos como colegios. Además hubo un aumento en el interés por la disciplina en los más chicos

El objetivo es que luego se acerquen a la disciplina a nivel presencial.

Camila juega desde los 7 años y hoy tiene 19. Empezó para mejorar en matemáticas.

“Te hace razonar, pensar bien cada decisión que vas a tomar. Tiene mucha relación con el cálculo porque en la partidas uno tiene que estar calculando todas las posibilidades”, contó. Hoy Camila también enseña en un colegio y además participa de competencias.

Los niños pueden aprender desde los cuatro, cinco o seis años a mover las piezas y movimientos básicos, explicó el gerente de la Federación.

RECLAMO DE UNA JUGADORA

La elección de la delegación uruguaya que participará de las Olimpíadas de Ajedrez en India trajo polémica. Camila quedó fuera del grupo femenino y denunció públicamente la situación. Según explicó a Subrayado, tenía los puntos para estar.

Desde la Federación Uruguaya de Ajedrez explicaron cómo se realiza la selección.

LIO COMPETENCIA AJEDREZ NUEVA

Dejá tu comentario