Nacional

BCU sigue preocupado por la estabilidad de los precios

El Comité de Política Monetaria del BCU decidió mantener la tasa y continúa preocupado por la estabilidad de los precios en un contexto externo aún desfavorable.

 

A continuación, el detalle del comunicado emitido por el Comité de Política Monetaria del Banco Central: "El contexto internacional no ha reducido su incertidumbre y su volatilidad, a pesar de algunas señales de repunte en la economía estadounidense y los pasos dados en materia financiera en los países europeos.

En ese marco, el Comité de Coordinación Macroeconómica consolida la idea que el componente inflacionario en la economía global será significativo. Por su parte, por el lado de la demanda, una desaceleración de las principales economías emergentes no impide prever que precios internacionales de los bienes relevantes para nuestro país continuarán en niveles elevados.

En el contexto macroeconómico doméstico, la economía uruguaya sigue creciendo a tasas razonables, con un alto grado de utilización de los recursos productivos y con una composición equilibrada de ventas externas, inversión productiva y  consumo privado. La inflación externa relevante para el país es elevada y la demanda doméstica continúa firme, por lo que la estabilidad de precios sigue constituyendo un foco de preocupación en el momento actual. Por lo tanto, es necesario mantener la prudencia en las decisiones de política, a efectos de no afectar negativamente la producción, la competitividad y los indicadores sociales.

 En el Comité de Política Monetaria, el Banco Central del Uruguay observó que la tasa de inflación ha comenzado a ceder, pero aún se mantiene, al igual que las expectativas de los agentes, notoriamente por encima del rango objetivo. Por lo tanto, con el objetivo de proveer una estructura de tasas que conserve el sesgo contractivo de la política monetaria, el Banco Central del Uruguay entendió conveniente no modificar la Tasa de Política Monetaria, la cual se mantiene en 8.75%.

El Banco Central del Uruguay continuará monitoreando de forma permanente la situación global y doméstica, prestando particular atención al equilibrio de estabilidad y competitividad,  en el lapso que medie hasta la próxima reunión del Comité de Política Monetaria, fijada para el mes de junio de 2012.

Dejá tu comentario