El Batallón 14 de Infantería de Toledo funcionó como un centro de detención y tortura durante la última dictadura. A los fondos del predio del Ejército Nacional fueron hallados los restos del maestro Julio Castro en 2011 y de militante comunista Ricardo Blanco Valiente en 2012.
Batallón 14, el predio militar donde hallaron los restos de Julio Castro y Ricardo Blanco
Los hallazgos del maestro y militante comunista ocurrieron en octubre de 2011 y en marzo de 2012 en esa unidad del Ejército Nacional.
Julio Gerardo Castro Pérez era un reconocido maestro y periodista. Fue secuestrado en plena calle en la mañana del 1º de agosto de 1977, cuando salía de la casa de un amigo. En Rivera y Llambí, fue forzado a entrar a un auto por dos personas de civil.
Fue llevado al centro clandestino de detención y tortura conocido como "La casona de Millán" que operaba el Servicio de Información de Defensa.
UTE descontará 10% por cada día que familias de Cerro Largo afectadas por inundaciones no tuvieron luz
Antes, había sido detenido en 1974 como integrante del Semanario "Marcha", junto a Hugo Alfaro, Juan Carlos Onetti y Mercedes Rein. El grupo de escritores e intelectuales fueron conducidos al centro de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Montevideo, a consecuencia de la publicación el 8 de febrero de 1974 de un cuento de Nelson Marra titulado "El guardaespaldas" que fue premiado en un concurso literario, recuerda el proyecto Sitios de Memoria.
De Florida, Castro Pérez tenía 68 años, estaba casado y tenía dos hijas. Sus restos fueron hallados el 21 de octubre de 2011 e identificados en diciembre de ese año. El análisis forense determinó que fue torturado y ejecutado de un balazo días después de su detención.
Ricardo Alfonso Blanco Valiente fue detenido en enero de 1978 en la Casona de Millán y asesinado en febrero de ese mismo año en La Tablada. El 15 de enero personas de civil que se identificaron como pertenecientes a las Fuerzas Conjuntas lo secuestraron de su almacén frente a varios testigos.
Fue trasladado al centro clandestino de detención y torturas conocido como “La Casona de Millán” y a "La Tablada", donde fue torturado hasta su muerte en febrero de 1978, cuando fue visto con vida por última vez.
Blanco Valiente era de Mercedes, tenía 39 años, estaba casado, tenía 2 hijas y vivía en Montevideo. Tras ser destituido, trabajó como comerciante. Además, era militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR).
El 15 de marzo de 2012 fueron ubicados sus restos.
Este 6 de junio de 2023 fueron hallados nuevos restos humanos cuya identidad aún está sin determinar.
Dejá tu comentario