AFP

Barcelona y gran parte de Cataluña prorrogan una semana el toque de queda nocturno

La Justicia autorizó este jueves prorrogar una semana más el toque de queda nocturno decretado en Barcelona y gran parte de Cataluña, aceptando la solicitud del gobierno de esta región del noreste de España que lucha desde hace semanas contra una explosión de contagios.

La Justicia autorizó este jueves prorrogar una semana más el toque de queda nocturno decretado en Barcelona y gran parte de Cataluña, aceptando la solicitud del gobierno de esta región del noreste de España que lucha desde hace semanas contra una explosión de contagios.

En vigor desde el pasado viernes, la medida que limita el movimiento entre la 01H00 y las 06H00 fue extendida hasta el 30 de julio debido al deterioro de la situación sanitaria, aún fuera de control en la región, que registra una tasa de incidencia de 1.239 casos por 100.000 habitantes en los 14 últimos días.

La medida fue prolongada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en los términos solicitados por el gobierno regional catalán, que anunció que irá valorando las extensiones semana a semana.

En total, 165 municipios catalanes -incluido el de Barcelona- se ven afectados por la medida, cuatro más que la semana pasada.

Tras varios meses registrando descensos en los contagios, el gobierno español levantó a comienzos de mayo el estado de alarma sanitaria, que incluía el toque de queda.

Pero las cifras volvieron a dispararse hace algunas semanas, especialmente en Cataluña donde la conjunción de la variante Delta, la vuelta de los festivales y la tradicional verbena de San Juan derivaron en una explosión de contagios.

Además del regreso del toque de queda, las autoridades catalanas ordenaron el cierre de los espacios de ocio nocturno en interiores, la conclusión de todas las actividades de noche a las 00H30 o el límite de las reuniones a diez personas en espacios públicos y privados.

"Las próximas semanas todavía serán muy, muy complicadas", indicó la portavoz del gobierno regional, Patricia Plaja, durante una comparecencia este jueves en Barcelona. "Estamos lejos todavía de podernos relajar", añadió haciendo referencia a que habrá que seguir tomando medidas de prevención "durante todo el verano".

Varias regiones han tomado, o han intentado, medidas similares a las de Cataluña, pero para implementarlas deben contar con la autorización de la Justicia.

La Comunidad Valenciana fue la primera en recibir la luz verde para reinstalar el toque de queda nocturno, mientras que el archipiélago de Baleares, de fuerte actividad turística, podrá prohibir toda reunión entre personas que no sean convivientes de la 01H00 a las 06H00.

Andalucía, la región más poblada del país y una de las más visitadas, también ha solicitado a la Justicia reinstaurar el toque de queda en las ciudades más afectadas por el alza de casos.

mig-rs/du/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario