Barack Obama presentó el plan para cerrar la cárcel de Guantánamo

Algunos presos irían a terceros países y otros serían distribuidos en cárceles estadounidenses. Obama dará conferencia en la tarde.

23 de febrero de 2016, 10:23hs

El Pentágono presentará este martes ante el Congreso el plan para cerrar la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo en el este de Cuba.

La propuesta consiste en vaciar la cárcel que hoy alberga a 91 reclusos, enviando algunos a otros países y el resto trasladarlos a las cárceles de Colorado, Carolina del Sur y Kansas.

A día de hoy, hay 91 presos en el penal y el plan presentado por el Pentágono al Congreso contempla transferir unos 35 de esos presos a terceros países, ya que han recibido la aprobación de Defensa para ser liberados.

De los 56 restantes, 10 afrontan cargos o han sido condenados en procesos ante comisiones militares y los demás son considerados demasiado peligrosos para salir en libertad o ser transferidos a un tercer país. En esos casos, la Administración plantea su traslado a territorio estadounidense para que sean encerrados en prisiones de máxima seguridad, aunque el presidente no citó ayer ningún lugar en concreto.

Hasta el momento el Congreso se ha opuesto al cierre de Guantánamo y solo un grupo pequeño de congresistas liderados por el senador republicano John McCain manifestó su disposición a aceptar esa iniciativa.

“El plan es presentar al Congreso lo que pensamos y lo que consideramos es el camino necesario a seguir para lograr el cierre de Guantánamo”, dijo el vocero del Pentágono Jeff Davis.

Según El País de Madrid, los 91 presos de Guantánamo son vigilados y atendidos por una base militar de más de 2.000 personas, entre militares y personal civil. Con todos estos recursos asignados, cada recluso cuesta a Estados Unidos un promedio de U$S 4.4 millones anuales, lo que convierte a Guantánamo en la cárcel más cara del mundo.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama ha explicado, además, que su plan permitirá "ahorrar" dinero a los contribuyentes y pidió a los congresistas un diálogo "honesto" para tratar de cerrar la cárcel.

Obama ha tratado de cerrar la prisión desde que asumió el cargo en 2009, señalando que la detención sin juicio de la mayoría de los allí detenidos sirve como argumento a los yihadistas para reclutar nuevos combatientes y alimenta el relato anti-estadounidense.

 

Dejá tu comentario