Nacional

Banda de menores de Parque Rodó se cita vía Facebook para rapiñar

La madre de uno de los procesados sugirió que los policías le plantaron las pruebas. Las salidas de "jodita" se practican desde hace seis meses, según el juez

La banda de menores que actúa en Parque Rodó se cita vía Facebook para salir de rapiña. La mayoría de ellos son de Marconi y Cerro Norte.

Se trata de una gavilla integrada por una veintena de niños de entre 12 y 13 años que el fin de semana asoló la zona de Parque Rodó. Cometieron más de una decena de rapiñas, aunque sólo tres fueron denunciadas.

En la madrugada del lunes ocho de los menores fueron detenidos y pasados al juez especializado Gerardo Peduzzi.

El modus operandi de los jóvenes implica actuar en conjunto, acercarse a las víctimas rodearlos, como si se tratara de un juego, y luego llevarse sus pertenencias usando métodos violentos. El vocero de la jefatura de Montevideo, José Luis Rondán, los comparó con "jaurías" por la forma en que cometen los atracos.

La mayoría de los integrantes del grupo son amigos de Facebook y cada fin de semana se citan en la zona sur de la ciudad "para salir de jodita", informa este viernes El País.

El dato surgió de la declaración de la madre de uno de los detenidos, aunque aclaró que su hijo no tuvo nada que ver con los hechos ocurridos este fin de semana, y agregó que el menor ni siquiera tiene una cuenta en la red social.

El menor de iniciales NM, que trabaja en una cuadrería de Pocitos, fue detenido en posesión de un arma y unos zapatos deportivos Nike denunciados por una de las víctimas de robo.

La madre sugiere que personal de Radiopatrulla y seccional 5° le plantaron las pruebas.

Declaró la versión de su hijo: en la madrugada del lunes fue detenido por policías. Cuando se tiró al piso por orden de los agentes, de repente aparecieron los championes y el arma al lado suyo.

Según el juez Peduzzi, esta banda realiza atracos en Parque Rodó desde hace al menos seis meses.

Sus comentarios se complementan con los del también juez de menores, Gustavo Zubía, quien sostuvo que esta nueva generación de delincuentes actúa asociada como "si fueran pequeñas empresas".

Operadores judiciales dijeron que la banda se apoderó de unos 50.000 pesos durante el fin de semana, además de otras pertenencias: celulares, camperas, calzados deportivos y lentes.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la nueva modalidad de delincuentes juveniles "se apoya en el número" de los ejecutantes de la rapiña. Se pronunció por dar fin "a esa moda. "

"las modas se apoyan en los resultados. Queremos fortalecer la capacidad de respuesta de la Policía para enfrentar este tipo de delitos", dijo el secretario de Estado a Últimas Noticias.

Por otra parte, el Parlamento ya aprobó una partida de 300 millones de pesos para crear el Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente que buscará rehabiloitar menores infractores.

Dejá tu comentario