AFP

Bancos europeos confirman su solidez en el tercer trimestre

Los bancos europeos, que en su conjunto no se vieron afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, volvieron a salir del paso en el tercer trimestre, itras diez años difíciles.

Los bancos europeos, que en su conjunto no se vieron afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, volvieron a salir del paso en el tercer trimestre, itras diez años difíciles.

"Nos alejamos de la época de reestructuración postcrisis de 2008", resume a la AFP David Benamou, director de inversiones de Axiom Alternative Investments.

En su opinión, "los efectos de las reducciones de costes están empezando a dar sus frutos", al igual que las políticas de reducción de riesgos con la división por dos, en pocos años, de la parte de los créditos riesgosos en cartera.

Entre los bancos europeos más importantes, el mastodonte francés BNP Paribas obtuvo un beneficio neto de más de 2.900 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras que el gigante español Santander obtuvo 2.515 millones de dólares.

Société Générale, por su parte, conoció el mejor trimestre de su historia, con un beneficio neto de 1.855 millones de dólares.

Sólo el primer banco italiano, Intesa Sanpaolo, dejó caer su resultado neto a 1.140 millones de dólares. Sin embargo, consiguió superar las expectativas de los analistas, como la gran mayoría del sector.

Incluso el banco alemán Deutsche Bank, en proceso de reestructuración, permaneció en verde, después de varios años complicados.

Además de sus esfuerzos emprendidos en los últimos años, el sector bancario también se benefició de un "repunte económico sostenido, potenciando la actividad", según Olivier Panis, analista para la agencia de calificación Moody's.

- Apetito de los inversores -

"El ambiente (...) es también especialmente favorable para los bancos de inversión", la división que reúne a los clientes de las grandes empresas y las operaciones de mercado, agregó.

En el informe se citan "muchas necesidades de financiación, grandes volúmenes de fusiones y adquisiciones y la volatilidad en los mercados sin movimientos extremos, que favorecen el uso de instrumentos de cobertura sin crear riesgos importantes".

Como consecuencia de este nuevo ciclo económico, los inversores muestran su apetito por el sector en Bolsa.

El Euro Stoxx Banks, el índice de los bancos de la zona euro, muestra un aumento de más del 6% desde mediados de octubre y de más del 40% desde principios de año.

Y, si bien otras áreas de actividad se ven afectadas por el aumento de la inflación, sobre todo debido a la recuperación económica mundial, las instituciones financieras observan con menos preocupación las subidas de precios, después de haber sido penalizadas durante mucho tiempo por las bajas tasas de interés.

Si bien la normalización de la política monetaria de los bancos centrales aún no está al orden del día, la perspectiva de una subida de las tasas comienza a aparecer en el debate económico, lo que los beneficiaría.

Sin embargo, esto penalizaría a los Estados europeos más endeudados.

Para Benamou, el próximo año será en este sentido "la hora de la verdad sobre el mandato del Banco Central Europeo", oficialmente de mantener la inflación en alrededor 2%, pero cuya política se percibe a veces como un apoyo indirecto a los Estados de la zona euro.

Para Panis, el entorno de tasas bajas sigue siendo "claramente el escenario central para los próximos años".

ktr/emb/mch/eb/mab/mb

UNICREDIT

MOODY'S CORP.

DEUTSCHE BANK

BANCO SANTANDER

INTESA SANPAOLO

BNP Paribas

CREDIT AGRICOLE

SOCIETE GENERALE

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario