Política usura | Créditos | Diputados

Bancos advierten que reestructura de ley de usura podría desplazar gente a los prestamistas

Las instituciones financieras privadas entienden que una mayor regulación generaría dificultades adicionales en el acceso al crédito.

La Comisión de Hacienda de Diputados recibió este miércoles a la Asociación de Bancos Privados en el marco del estudio del proyecto de reestructura de la ley de usura, que pretende disminuir las tasas de interés de los créditos.

Los bancos privados realizaron “observaciones y puntualizaciones en torno a los riesgos que podría implicar la regulación, en tanto traslación del sistema que está regulado a prestamistas privados, y las mayores dificultades que eso podría generar para la población”, explicó el diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos.

“La regulación muy estricta pueda desplazar gente”, indicó el legislador. Los representantes de la Asociación de Bancos Privados citaron el ejemplo de Chile, donde después de una fuerte regulación de las tasas de interés en 2013, hizo que casi el 10% de la población de menores ingresos fueron desplazados a prestamistas, con menos garantías y tasas mucho más altas.

“Ahí hay un equilibrio que es difícil”, consideró Olmos.

Por su parte, el diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, manifestó que la intención de la coalición de gobierno es impulsar una herramienta legal que defina de mejor manera lo que se considera usura.

Rodríguez expresó su preocupación por la realidad del mercado con la existencia de tasas de interés muy elevadas, lo que complica a muchos uruguayos.

“Uruguay tiene una problemática en ese sentido y entendemos que tiene que haber una nueva legislación”, afirmó el legislador colorado.

Dejá tu comentario