El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió subir un cuarto de punto porcentual la Tasa de Política Monetaria (TPM), ubicándola en 8,75%. La decisión se debió al aumento en las expectativas de inflación y a que la inflación subyacente quedó por encima de la inflación general.
Banco Central del Uruguay sube tasa de interés al 8,75%
La decisión se debió al aumento en las expectativas de inflación y a que la inflación subyacente quedó por encima de la inflación general.
En el comunicado, la autoridad monetaria reiteró que su objetivo es que la inflación y sus expectativas converjan al 4,5% anual en el horizonte de Política Monetaria (24 meses).
El BCU destaca que la inflación completó un año y medio dentro del rango. Sin embargo, señala que la inflación subyacente registró un incremento por segundo mes consecutivo, impulsada por un aumento en la inflación transable. En efecto, mientras el IPC subió 5,03% en el año a noviembre, la inflación subyacente (también informada por el INE) se ubicó en 5,1% anual.
Inflación cerró 2024 en 5,5%, por segundo año consecutivo en el rango meta del Banco Central
Además, el comunicado señala que en diciembre se registró un leve aumento de 9 puntos básicos en la expectativa mediana de inflación de los analistas, que subió a 5,89% para el año móvil a noviembre de 2026.
Dejá tu comentario