Bajó la delincuencia en barrios donde se aplicó Plan Siete Zonas

Según el gobierno, en el Marconi, Chacarita de los Padres, Ituzaingó, Tres Ombúes, Barros Blancos, Obelisco y Vista Linda casi no hay homicidios y bajaron las rapiñas.

 

Este martes el Ministerio del Interior divulgó cifras de cómo el Plan Siete Zonas logró bajar los niveles de delincuencia en los siete departamentos donde se aplicó.

Este plan comenzó en setiembre de 2013 y según el Ministerio del Interior, a la fecha prácticamente no se registran homicidios, bajaron las rapiñas, las lesiones graves y los casos de violencia doméstica.

De acuerdo al informe, que fue presentado en el Consejo de Ministros por Eduardo Bonomi, en las cinco zonas de Montevideo donde se aplicó el plan descendió 75% los homicidios, 33% las lesiones graves y 40% los casos de violencia doméstica.

En las tres zonas de Canelones donde se llevó adelante el plan no hubo homicidios ni lesiones graves en los últimos seis meses, las rapiñas bajaron 72% y los hurtos 36%.

El Plan Siete Zonas implica “desembarcar” en barrios conflictivos, inseguros y vulnerables, con una batería de políticas estatales, destacándose mayor presencia policial, programas educativos y deportivos. El objetivo anunciado por las autoridades cuando se presentó el plan era mejorar la integración social en estos barrios, controlando la delincuencia y devolviendo a los vecinos los espacios públicos.

Según el Ministerio del Interior se benefició a 30.000 personas ubicadas en los barrios Marconi, Ituzaingó, Cantera del Zorro, Chacarita de los Padres y Santa Teresa (Montevideo) y Vista Linda, Obelisco, y Villa Manuela (Canelones).

BARRIO POR BARRIO, MONTEVIDEO.

MARCONI: Según el informe del Ministerio del Interior, en este barrio “descendieron 100% los homicidios”. “Hace seis meses no se registra un caso”, aseguran las autoridades.

“Las rapiñas bajaron 43% encontrándose en el nivel más bajo desde el año 2010. En cuanto a las lesiones graves tuvieron un descenso del 33% y las denuncias por violencia doméstica bajaron 28%. Los hurtos registran el menor nivel desde el año 2010”, agrega el informe.

CHACARITA DE LOS PADRES: “Los homicidios descendieron también 100% (hace 13 meses no se registra un caso)”, asegura el Ministerio del Interior.

“Las rapiñas bajaron 50% y no hay registros de casos de lesiones graves. Las denuncias de violencia doméstica bajaron 45% y los hurtos bajaron a la mitad desde octubre de 2010”.

ITUZAINGÓ: “No se registraron homicidios desde octubre de 2012. Las rapiñas bajaron 5% y hace más de un año no hay registros de lesiones graves. Las denuncias de violencia doméstica bajaron 49%”, dice el informe. Sin embargo, “en este caso los hurtos aumentaron 17% desde octubre de 2012”, agrega.

TRES OMBÚES: “Se registró un homicidio en el último semestre, las rapiñas se han mantenido en los niveles de los últimos dos años, hace más de un año no hay registro de lesiones graves y las denuncias de violencia doméstica bajaron 37%. Los hurtos aumentaron 46% desde octubre de 2012”, detalla el Ministerio.

BARRIO POR BARRIO, CANELONES.

BARROS BLANCOS: “No se registra un homicidio desde el inicio del plan, las rapiñas han descendió sustancialmente registrándose solo dos en los últimos seis meses. Hace más de un año no hay registro de casos de lesiones graves y las denuncias de violencia doméstica se mantienen en descenso. En cuanto a los hurtos éstos bajaron 43% desde octubre de 2012”, sostiene el informe publicado en la página web del Ministerio.

OBELISCO: En este barrio de Las Piedras “no se registraron homicidios desde el inicio del plan y las rapiñas han descendió 45% desde octubre de 2012. Hace más de un año no hay registro de lesiones graves y los hurtos bajaron 38% desde octubre de 2012”, indica, y advierte que “las denuncias de violencia doméstica se multiplicaron por cuatro en un año y medio”.

VISTA LINDA. “No se registraron homicidios desde el inicio del plan y las rapiñas descendieron 90%, se registraron ocho en los últimos seis meses. No hay registro de lesiones graves desde el inicio del plan y los hurtos bajaron 29% desde octubre de 2012”. Sin embargo, “las denuncias de violencia doméstica se triplicaron en un año y medio”.

 

FOTO: Cerco policial en el barrio Marconi (archivo).

Dejá tu comentario