DATOS DEL AÑO 2021

Bajó la cantidad de adolescentes en INISA, pero aumentó los que están por narcotráfico

Los datos se desprenden del censo realizado por el INISA y UNICEF que comparó con la situación en 2018. 

Hay una tendencia a la baja en la cantidad de jóvenes privados de libertad, según un censo realizado para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente ( INISA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF) por la consultora Equipos. Para el mismo, se comparó con la situación en 2018, un año prepandemia.

El INISA tiene 13 centros y pasó de tener 350 internos en 2018 a 273 en 2021, pero aumentó la cantidad de menores que están por delitos relacionados al narcotráfico.

“Con respecto a los delitos y cómo se da ese corrimiento que el censo muestra que bajan casi 20% las rapiñas y aumenta de un 2% a un 11%, INISA en ese sentido no tiene nada que ver”, dijo Rossana de Olivera, presidenta de la institución.

Entre los jóvenes que están por narcotráfico, hay cuatro brasileños que fueron detenidos en la frontera.

“Son jóvenes y a veces aprenden rápido y los idiomas no son tan distintos, pero es una barrera real en la que vamos a tener que trabajar. No tienen cédula, documentación, es otra tarea que estamos trabajando, junto con el consulado para poder inscribirlos formalmente en lo que es la oportunidad educativa”, agregó.

Según el censo, el 85% de los internos no terminó el ciclo básico. De Olivera contó: “El otro día en un lanzamiento uno se me acercó y me dijo ‘presidenta, toda mi vida quise ser mecánico, era mi sueño de niño, y en mi barrio, en mi entorno, en mi familia, no se me había dado la oportunidad, y se me está dando en el INISA”.

Más del 50% de los internos provienen de familias vinculadas al delito. Respecto a las medidas sustitutivas, pretenden llegar a todo el país a fin de año, la presidente del INISA dijo además que con el dinero de funcionamiento no llegan a fin de año: “No va a faltar ni comida, ni salud ni ropa en el INISA. Las facturas que no se pagan son las del Ministerio del Interior que es quien nos cubre el perímetro. Del total del funcionamiento del INISA, más del 40% es para pagar la seguridad de los centros”.

Dejá tu comentario