INFORME ESPECIAL

Bajó el telón en Venecia: la edición 80 del Festival de Cine con todas sus polémicas y sorpresas

Fue una edición marcada por la política, la historia, los cineastas polémicos y la ausencia de las estrellas de Hollywood.

Por Jackie Rodríguez Stratta @

Venecia cerró los diez días con una sucesión de autores polémicos y destacados, aunque se notó la falta de estrellas por la huelga en Hollywood.

Woody Allen fue la primera sorpresa, en su despedida del cine. Demuestra que con sus 87 años, aún puede como cineasta y escritor. Exhibió “Golpe de suerte”, primera película en un idioma que no es inglés.

La grilla incluía un film de Roman Polanski. Su presencia en distintas actividades provocó muestras de rechazo y protestas por sus antecedentes personales. Presentó el film “El Palacio”, trama en un lujoso hotel de Los Alpes.

El Festival de Venecia exhibió en el cierre una producción española de Juan Antonio Bayona, con la más increíble historia de los sobrevivientes de Los Andes “La sociedad de la nieve”. Este film representará a España en los Premios Óscar. La película fue ovacionada en Venecia con la presencia de su director y cuatro sobrevivientes de Los Andes.

El premio mayor del evento, León de Oro, fue para el film “Pobres criaturas”. Sobresale la actuación de Emma Stone, que llegó a Venecia para convertirse en una joven revivida por un científico. Un cuento de hadas del cineasta griego Yorgos Lanthimos, con Stone también en el rol de productora. Una fantasía gótica con enormes paralelismos con los films de Frankenstein. Actúan además, Mark Ruffalo y Willem Dafoe.

De los film exhibidos también se destacó “Priscilla” de Sofía Coppola. Revive la historia del cantante y compositor Elvis Presley, una de las mayores estrellas del mundo de la música y el cine, fallecido en 1977 a los 42 años. El año pasado se había exhibido un film de Baz Luhrmann, “Elvis”, que se centraba en la vida del cantante y su mánager. Ahora, Coppola se centra en su matrimonio con Priscilla Presley, hoy con 78 años, quien aseguró en Venecia que mantuvieron la relación tras el divorcio en 1973. El film cuenta los orígenes de esa relación, su boda, y su hija Marie, fallecida el pasado enero. Fue un gran amor, cuando Priscilla tenía 14 años y Presley 24.

Bajó el telón en la ciudad de los canales, de una edición marcada por la política, la historia, los cineastas polémicos y la ausencia de las estrellas de Hollywood.

Dejá tu comentario