Sociedad VIH | MSP | Test

Bajó 12% la cantidad de casos nuevos de VIH y la cifra de fallecidos es la menor en 5 años

Montevideo y Maldonado, los de mayor prevalencia. El Ministerio de Salud Pública enfatiza la importancia de realizarse el test para una detección temprana.

El número de casos nuevos de VIH registra un descenso de 12%. En 2020, se registraron 876 casos; mientras que en 2019, fueron 997.

Además, el año pasado fallecieron 152 personas a causa de la enfermedad. Lo que representa la menor cifra en 5 años.

Renée Diverio, directora del Programa VIH SIDA del Ministerio de Salud Pública, indicó que la reducción de la movilidad por la pandemia podría ser una de las causas de la menor detección, por menos testeos y menos relaciones sexuales ocasionales por la prohibición de realizar fiestas.

Montevideo y Maldonado son los departamentos con mayor prevalencia. La vía sexual sigue siendo la de mayor transmisión de la enfermedad. El 70% son hombres.

El subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, anunció la compra de antirretrovirales pediátricos -inexistentes de momento en el país-. La transmisión de madre a hijo es de 1,2%.

Con motivo del Día Nacional del VIH, en la explanada de la Intendencia de Montevideo se realizaron test gratuitos. Hubo una gran demanda y la espera superó la hora y media.

Temas

Dejá tu comentario