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Avión Air Class cayó al río por volar con “indicaciones erróneas”

Esa fue la conclusión de la investigación del accidente que le costó la vida a Walter Rigo y Martín Riva, en junio de 2012. Air Class pide que se archive el caso. Informe

 

La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, del Ministerio de Defensa Nacional, determinó que la causa probable del accidente del Air Class en el Río de la Plata, en junio de 2012, fue la “pérdida de control de la aeronave por encontrarse volando con indicaciones erróneas de los instrumentos de vuelo”.

Así lo explicó el comandante de la Fuerza Aérez, Washington Martínez, quien agregó: “No se puede determinar si es un tema de funcionamiento o de operación de los pilotos. Lo que sí está claro es que no funcionaba el sistema de corriente alterna. Lamentablemente nunca se va a saber si es que los pilotos no lo activaron, o el sistema lo activaron y nunca funcionó”.

Respecto a las cajas negras, indicó que “determinaron claramente que tenían la grabación de los último 30 minutos del vuelo anterior, es decir que el sistema no estaba energizado”.

Los pilotos Walter Rigo y Martín Riva murieron en el accidente. Los restos del fuselaje de la aeronave fueron encontrados a 11 metros de profundidad, cerca de la Isla de Flores.

“Todos los elementos se encontraron al tacto, por falta de visibilidad”, recordó el comandante Martínez. Y agregó: “Siempre se intentó encontrar los cuerpos de los dos tripulantes, pero eso no fue posible”.

Lea aquí el informe final, completo, del accidente del Air Class.

RESPUESTA. Conocido el informe final del accidente, el abogado de AirClass, Florencio Macedo, dijo que “las conclusiones medulares (…) coinciden con la investigación preliminar realizada en su oportunidad por la propia empresa”.

“Este informe final demuestra de forma contundente que la performance del avión no influyó en el desarrollo del accidente y que no hubo falla alguna de mantenimiento, adjudicando las causas del accidente a lo factores meteorológicos y humanos exclusivamente”, dijo el profesional.

“Este informe también es evidencia de que todas las acusaciones y denuncias presentadas en su momento fueron falaces”, agregó.

“Tal como lo estableció la investigación interna de la empresa, los instrumentos de aeronavegabilidad habían funcionado correctamente hasta el vuelo inmediatamente anterior. Además, la falta de energía en el resto de los elementos de la nave demuestra que no fue encendido el convertidor de energía. Esto llevó a que la tripulación no estuviera correctamente informada por los instrumentos durante el vuelo”, dijo Macedo.

El abogado de la empresa destacó que nunca antes Air Class había sido observada o sancionada y anunció que solicitarán ante la Justicia que se “archive de inmediato” la investigación.

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