Sociedad Parlamento | pirotecnia sonora | fuegos artificiales

Avanza en el Parlamento un proyecto de ley para limitar el uso de pirotecnia sonora

Se analiza en una comisión de Diputados y busca reducir el uso de productos de estruendo y explosión que hacen daño a personas y animales.

En el Parlamento avanza un proyecto de ley para limitar la pirotecnia sonora (fuegos artificiales de estruendo) que atiende el reclamo de asociaciones de niños con trastorno del espectro autista (TEA) y sociedades protectoras de animales.

Las manifestaciones contra los fuegos artificiales se hacen sentir cada año con más fuerza, en particular en diciembre, cuando comienza el período de mayor venta.

El año pasado la Defensoría del Vecino presentó en la Junta Departamental de Montevideo una normativa para prohibir la pirotecnia sonora, debido a sus consecuencias de tipo ambiental, para la salud humana y para el bienestar animal.

La Comisión del Parlamento integrada por Defensa y Salud avanza en un proyecto de ley que busca articular estos reclamos con los intereses del sector comercial. Se busca una transición hacia un tipo productos menos ruidosos y explosivos, explicó la diputada Silvana Pérez, de Cabildo Abierto.

En la actualidad, al menos Lavalleja, Río Negro y Flores, limitan la comercialización de fuegos artificiales.

Mientras tanto, este jueves se presenta la Coordinadora PirotecniaCero.uy una red integrada por mas de 40 grupos de todo el país junto a la Defensoría del Vecino de Montevideo. Promueven una serie de seminarios virtuales con expositores de diversas organizaciones.

Dejá tu comentario