Autoridades del Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) mostraron este martes los avances realizados en el sector de pre egreso del Comcar a un año de su inauguración. El lugar de la Unidad 4 de Santiago Vázquez se llamará Jorge Larrañaga.
Autoridades e internos mostraron avances en el sector pre egreso de Comcar
El lugar de la Unidad 4 de Santiago Vázquez se llamará Jorge Larrañaga, donde los reclusos estuvieron a cargo de las tareas de remodelación. Las mujeres privadas de libertad realizarán curso de peluquería.
El director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo que la actual administración encontró a 1880 personas durmiendo en el piso. “Se han concretado infinidad de plazas que se están realizando por privados de libertad”, indicó. Los reclusos y reclusas construyen sus camas desde cero, desde el talado de árbol hasta los últimos detalles. A fin de año se finaliza la remodelación del Módulo 1 para 500 personas que, según González, estaba destruido.
“Se reconstruyó una barraca en la Unidad 6. Se está ampliando Salto, se está ampliando Cerro Largo, se está haciendo una barraca en Rocha”, apuntó. La cárcel del departamento de Tacuarembó estará pronta para fin de año y se construirá una en Artigas, anunció. Además, la cárcel de mujeres del departamento de Rivera será trasladada y ya no estará ubicada en el centro de la ciudad. En cuanto al Penal de Libertad trabajan en las bases para la construcción de tres módulos para 500 personas.
MGAP confirmó influenza aviar en un cisne coscoroba en Laguna Garzón
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Mendoza aseguró que las cifras de hechos violentos en las cárceles del país están en descenso, y que se debe al trabajo social que se hace en los centros de reclusión. "Tenemos 14.426 privados de libertad en los 26 establecimientos carcelarios distribuidos en todo el país", apuntó.
Germán se encuentra en el sector de pre egreso y le queda un año y un mes para obtener su libertad. Actualmente se capacita para no volver más a la cárcel y brindó su consejo a los que hoy delinquen. "No es nada lindo estar preso, uno tuvo la oportunidad", relató. Son 25 los reclusos que tuvieron esta oportunidad. "Me cambió totalmente y espero no volver nunca más y disfrutar a mi familia de otra manera", dijo.
CÁRCEL DE MUJERES
Actualmente en cárceles de varios departamentos se lanzó un curso de peluquería para las mujeres privadas de libertad. La impulsora del programa Sembrando, Lorena Ponce De León, destacó que la iniciativa comenzó en la cárcel de Rivera y fue un éxito. "En noviembre del año pasado, como veíamos que la cosa venía bien y funcionando y que las privadas de libertad no solo estaban contentas sino que estaban aprendiendo, se comprometieron a hacer en cinco cárceles más del país, en cinco departamentos más del país. Hoy van a estar empezando a aprender todo lo que tiene que ver con peluquería básica por nueve meses", contó.
Lo más visto




Dejá tu comentario