Los jerarcas de AFE viajaron este sábado a Salto para probar el estado de las vías que se utilizarán para el servicio que unirá Salto Grande con la ciudad argentina de Concordia, tal cual anunció el presidente de la República José Mujica tras la reunión con la mandataria argentina Cristina Fernández.
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Autoridades de AFE probaron vías que unirán Salto con Concordia
El presidente de AFE aseguró que buscarán restaurar las vías que lleguen a la zona termal. Los funcionarios critican el proyecto de reestructura del ente.
El presidente de AFE, Alejandro Orellano, dijo a Subrayado que se realizó una prueba de corrida para evaluar la velocidad que podrá ser utilizada en el servicio que se inaugurará el 29 de agosto. Aclaró que las vías que van desde la ciudad de Salto hasta la represa están en perfectas condiciones.
Orellano dijo que aún no está definida la frecuencia que tendrá el tren que cruzará, después de casi 30 años, la frontera.
El acuerdo alcanzado entre Uruguay y Argentina supone una especie de asociación por la cual una empresa del vecino país podrá la maquinaria necesaria y los vagones para que pueda funcionar el servicio de tren de pasajeros.
Orellano dijo a Subrayado que este es un paso muy importante para conectar el litoral de nuestro país con Buenos Aires y de esta forma incentivar el turismo.
Incluso se analizará, que mediante una APP(Asociación Público Privada) se puedan restaurar las vías que llegan a la zona termal y generar otra forma de acceder a uno de los principales puntos turísticos del país.
Funcionarios de AFE quieren seguir perteneciendo al Estado.
Mientras las autoridades del ente ferroviario visitan nuevos proyectos, los funcionarios se declararon en preconfilcto y comenzarán a tomar medidas como la no realización de horas extras.
Con estas medidas el transporte de cargas podría reducirse significativamente.
El gobierno se apresta a aprobar un proyecto por el cual se crea una empresa entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo que permitirá la inversión privada y el gremio critica algunos puntos que refieren principalmente al destino de los trabajadores.
Orellano dijo a Subrayado que esto "no implica una privatización ya que la soberanía queda en manos del Estado". Aclaró igualmente que para "explotar la potencialidad que tiene el sistema ferroviario es que se realizó esta propuesta".
El jerarca aseguró que es una iniciativa que se dialogó con los actores, legisladores e incluso en la propia interna del Frente amplio lo que genera transparencia y garantías.
Orellano aclaró a los trabajadores que los funcionarios que no pasen al derecho privado manteniendo su cargo quedarán en AFE infraestructura y adelantó además que debido a la cantidad de trabajadores de alta edad se aplicarán retiros incentivados.
Para el presidente de AFE, el acuerdo alcanzado con argentina da la pauta que las asociaciones pueden ser muy rentables para mejorar el transporte ferroviario en el país.
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