AFP

Autoridad islámica de Indonesia "prohíbe" transacciones en criptomonedas

La más alta autoridad islámica de Indonesia declaró contrarias a la ley islámica las transacciones en bitcoines u otras criptomonedas en el archipiélago, que cuenta con la mayor población musulmana del mundo.

La más alta autoridad islámica de Indonesia declaró contrarias a la ley islámica las transacciones en bitcoines u otras criptomonedas en el archipiélago, que cuenta con la mayor población musulmana del mundo.

El influyente Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI) emitió una fetua -un decreto religioso- sobre el bitcóin, cada vez más utilizado en esta nación del sudeste asiático como en otras partes del mundo.

Las fetuas no tienen valor legal en el país de 270 millones de habitantes, pero esta decisión podría disuadir a los musulmanes de utilizar las criptomonedas.

En una reunión celebrada el jueves, el Consejo de Ulemas comparó estas monedas virtuales con los juegos de azar, que son "haram", es decir, prohibidos por la ley islámica.

"Las criptomonedas como bienes o activos digitales son ilegales porque incluyen elementos de incertidumbre y son perjudiciales", declaró a la AFP el responsable de los decretos religiosos del MUI, Asrorun Niam Sholeh.

"Es como jugar a juegos de azar", agregó, señalando que las criptomonedas son medios de pago virtuales y que su valor puede variar considerablemente, lo que las hace contrarias a la ley islámica.

Las transacciones en criptomonedas aumentaron hasta el equivalente de 370.000 millones de rupias (26.000 millones de dólares) durante los primeros cinco meses de 2020, subrayó el junio el ministro de Comercio, Muhamad Lutfi.

Por su parte, el Banco Central de Indonesia indicó que piensa crear su propia criptomoneda.

En 2019, la rama local del Consejo de Ulemas de la provincia de Aceh publicó una fetua contra el videojuego ultrapopular pero violento PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG), temiendo que provocara disturbios en la vida real.

Más recientemente, el MUI prohibió los préstamos en línea, pero consideró que las vacunas contra el covid-19 estaban permitidas por la ley islámica, aunque pudieran contener derivados del cerdo.

hrl/pb/lgo/ngu/mab/mar

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario