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¿Automóvil u ómnibus?, los costos de trasladarse

La comparación hay que contextualizarla: no todas las personas acceden al auto y el sistema de transporte colectivo ha mejorado en los últimos años.

Nicolás Lussich analizó en Subrayado la evolución de los costos del boleto y del automóvil. “Es una comparación que hay que contextualizar: no todas las personas acceden al auto, aunque se ha vuelvo mucho más accesible en los últimos años”, afirmó. El parque automotor en Montevideo se ha duplicado en la última década, alcanzando hoy medio millón de unidades.

Por su parte, “el sistema de transporte colectivo de Montevideo ha mejorado en los últimos años, con la incorporación del boleto de 1 hora y trasbordos”, dijo Lussich. “No son cosas que tengan las mismas prestaciones, pero son claramente ‘productos sustitutos’ en muchos casos, por lo que es interesante la comparación”, agregó.

Según Lussich, el boleto –luego de varias subas- se ha mantenido en pesos corrientes (cuando se paga con tarjeta STM), lo que implica una baja en términos reales.

Al mismo tiempo, después de un período donde el auto se abarató notoriamente, ahora la tendencia se revierte y los costos asociados al automóvil han aumentado. En julio subió la nafta y –con la suba del dólar- subió el precio de los autos y repuestos. Además se está extendiendo el estacionamiento tarifado, agregó el columnista de Subrayado. “Así, resultaría más ventajoso que antes andar en ómnibus”, indicó.

“Esto llevaría a pensar que aumenta la venta de boletos, pero no es así: cae al 4% anual. Esto está pasando en otros países, y hay diversas causas. Además, el servicio aún deja que desear: la comodidad de las unidades, frecuencias, tiempos, aún son insuficientes”, concluyó.

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