DATOS DEL MONITOR EDUCATIVO

Ausentismo escolar: exdirector de Primaria y magíster en Investigación Educativa analizaron el problema

Héctor Florit apuntó a cambios de la LUC y a la flexibilización en la obligatoriedad de asistencia, mientras que Renato Opertti reclamó políticas públicas efectivos e inversión en educación.

El informe señala también que “de los 176,5 días lectivos promedio de 2023, el 25% de los niños de 1º a 6º faltó más de 34 días (20% de las clases), mientras que el 50% de los niños faltó más de 22 días (13% de las clases)”.

En 2023, la inasistencia fue más alta en Montevideo respecto al interior, en los grados más bajos en comparación a los más altos, y en los niveles de contexto sociocultural más vulnerables frente a aquellos menos vulnerables, agrega el informe.

El exdirector de Primaria, Héctor Florit, analizó los motivos de la situación a su entender. Dijo que si se consideran los niños de contexto de mayor pobreza el porcentaje de ausentismo crítico llega al 36%.

Florit indicó que el promedio de días que asistieron los niños a las escuelas alcanzó un mínimo de 149 días, cuando en la administración anterior se llegó a 160.

Aseguró que la Ley de Urgente Consideración (LUC) derogó un artículo que obligaba a la inscripción y al seguimiento de la asistencia y el aprendizaje de los niños. Además, consideró que la pandemia “relativizó el valor de la asistencia” y una resolución del Consejo Directivo Central (Codicen) de 2021 se quitó la obligatoriedad.

Como tercer elemento, aseguró que faltan campañas sobre el valor de la obligatoriedad y de la asistencia como un derecho de los niños. También, indicó que “se flexibilizó inadmisiblemente la sanción de la retención de la asignación familiar a las familias que no envían a sus hijos regularmente a la escuela”. Apuntó que hay un elemento determinante y dijo que hay que revisar de inmediato es la promoción automática. “El niño vaya o no vaya pasa de primero a segundo”, sostuvo.

En tanto, el magíster en Investigación Educativa, Renato Opertti, sostuvo que la explicación pasa por el cambio de relación alumnos, familia y educación y por la falta de políticas educativas efectivas de los últimos gobiernos.

“Esto, es un llamado de atención sobre un tema cultural, social, político y que tiene que ver con la democracia”, indicó. Según Opertti, la asistencia es fundamental para que los niños de sectores más vulnerables logren el aprendizaje.

El experto dijo que en Uruguay existe un problema serio en el aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas. “El hecho de que no vayan a la escuela, y sobre todo los sectores más vulnerables, genera una brecha muy grande y hacen a una situación de analfabetismo funcional”, expresó.

Instó a los partidos políticos a tomar conciencia de que lo hecho en educación no ha dado resultados. “Es decir, reconocer que hoy tenemos muchos programas, muchas cosas distintas, pero no estamos dando en el nudo central de las cuestiones”, aseguró y se refirió a la asistencia escolar, los aprendizajes y la equidad. Opertti apuntó que es un tema central de la sociedad uruguaya.

Dijo que hay que avanzar hacia una nueva generación de políticas públicas en educación con una “inversión social sostenida y fuerte“, fundamentalmente en los sectores más vulnerables. Además, se refirió a “inversión pedagógica” en las formas de enseñar y aprender e “inversión docente”. “Esas tres cosas tendrían que estar blindadas, no las tendrían que discutir los partidos”, concluyó.

OPERTTI MONITOR

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