Economía Seguridad Social | REFORMA

Aumento progresivo de edad jubilatoria, la posibilidad que avanza en la comisión de expertos

Rodolfo Saldain, presidente de la comisión de reforma de la seguridad social, afirmó que no afectarán derechos adquiridos y la implementación será "muy gradual"

La comisión que tiene a estudio una reforma de la seguridad social presentará en 10 días un informe con un diagnóstico sobre el sistema previsional uruguayo, y luego tendrá un plazo de 90 días para hacer propuestas.

Se analizaron tres parámetros: la cobertura, es decir a cuánta gente llega el sistema previsional uruguayo, que tan suficientes son las prestaciones para que la población viva bien y la sustentabilidad del sistema. Es en este último punto en el que se observan las mayores dificultades.

“Es muy difícil pensar en un incremento de la aportación obligatoria, pero sí se podría, y hay países que lo vienen ensayando y con éxito, que no ha sido el caso uruguayo, estimular el ahorro voluntario adicional”, dijo Rodolfo Saldain, presidente de la comisión de expertos en seguridad social.

Según la evaluación, para lograr un sistema sustentable, es necesario pensar, además, en aumentar la edad jubilatoria. La comisión analiza la forma de hacer que este aumento sea progresivo.

“Todas las reformas que se han hecho en los últimos 20-25 años en el mundo han introducido ese elemento de una manera u otra. Acá lo vamos a estar analizando en la etapa de propuestas”, afirmó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un aumento progresivo del retiro de acuerdo a la edad de la persona, Saldain fue claro. “Quienes ya tienen los derechos configurados no se van a ver afectados y quienes están próximos tampoco”, sostuvo.

“Si hay alguna propuesta en ese sentido va a ser de implementación muy gradual”, enfatizó el experto.

Dejá tu comentario