PolíticaDaniel Martínez | Lacalle Pou

Aumento de impuestos ¿sí o no? El debate que se instala entre Martínez y Lacalle Pou

Una respuesta del precandidato del FA dio pie a la reacción del precandidato blanco, que puso el tema en campaña.

Mucho se dice acerca de que la gente vota “con el bolsillo”, es decir, en función de cuánto afectará su situación económica personal si gana tal o cual candidato y partido.

Es por eso que los temas económicos terminan por meterse en las campañas electorales y generalmente de la manera más “terrenal” posible, por ejemplo si con uno u otro gobierno la gente pagará más o menos impuestos.

Precisamente este tema se metió de lleno en la campaña electoral esta semana con un cruce de declaraciones entre el precandidato del Frente Amplio Daniel Martínez y el precandidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou.

Ambos lideran sus respectivas internas con cerca de la mitad de la intención de voto, según varias encuestadoras, entre ellas Equipos Consultores, que se difunde por Subrayado.

CRUCE

El disparador del intercambio fueron las declaraciones de Martínez a El País, donde ante la pregunta de si hay margen para aumentar los impuestos, respondió: “en general la carga tributaria es acorde al país que tenemos”.

“Si de repente hay sectores que para ayudarlos a ser competitivos requieren algunas exoneraciones, sí. De repente hay inequidades y no estamos cargando equitativamente, también hay que hacerlo”, agregó.

Este miércoles en ADM volvió a ser consultado sobre el tema y dijo lo mismo: "Uruguay tiene una carga impositiva acorde al país que es", dijo Martínez ante empresarios.

Lacalle Pou vio la oportunidad de poner el tema en campaña y aseguró que lo dicho por Martínez implica que en un eventual gobierno del ex intendente de Montevideo habrá aumento de impuestos.

“Finalmente el candidato preferido del Frente Amplio empieza a sostener cómo se puede resolver el déficit (fiscal) que él dice que la base tributaria de Uruguay es adecuada y que no descarta nuevos impuestos”, dijo el precandidato blanco.

“Es la primera idea importante que el Frente Amplio pone arriba de la mesa, que es diametralmente opuesta a la nuestra”, agregó.

Señalado como el candidato que aumentará los impuestos, Martínez se vio obligado a responder y dijo que su posición “no tiene nada que ver con eso”.

“Él mismo dice que interpreta, me siento honrado de que Luis Lacalle Pou sea interpretador de lo que yo digo, que se dedique a interpretar lo que yo digo”, comentó.

“Llegado el momento nosotros vamos a aclarar cuál es nuestra posición, que nada tiene que ver con eso”, dijo Martínez, en referencia a la presunta suba de impuestos.

“Tiempo habrá, nosotros las cosas las decimos cuando queremos decirlas, no cuando otros nos ponen cosas que no dijimos en nuestra boca”, agregó.

Dejá tu comentario