SociedadINE | Consumo alcohol

Aumentó el consumo de alcohol: 24% toma demasiado y el 3% pidió ayuda

El 77% de los encuestados dijo que tomó al menos una vez en el último año. El 59% bebió alcohol en el último mes.

La ingesta de alcohol registra un aumento sostenido en los últimos años, según información del Observatorio de Drogas con base en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este jueves en Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia, se presentaron los datos correspondientes a 2018, que muestran un aumento en el consumo en tres niveles.

Por un lado hubo un incremento entre los que consumieron al menos una vez alcohol en su vida. La suba es de dos puntos en relación a la encuesta de 2014: de 90,6% pasó a 92,6%.

También se registró un aumento entre los que bebieron alcohol en últimos 12 meses. De 71,1% trepó a 77,1%.

Por último se observó un aumento de quienes tomaron al menos una vez en los últimos 30 días, pasando de 52,1% en 20104 a 59,4% en 2018.

El mayor consumo se da entre los 19 y 25 años y corresponde a varones. El registro más alto en mujeres está entre los 26 y 35 años. La edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es de 17 años.

En tanto, el 23,9% presenta signos de consumo problemático de alcohol, y solo el 3,4% solicitó ayuda.

PROYECTO EN EL PARLAMENTO

La Comisión de Salud del Senado tratará la semana próxima el proyecto de ley para reducir el consumo de alcohol.

La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo en 2017 y sufrió algunas modificaciones.

Por ejemplo, incluyó la categorización que hace el Mercosur y determina las bebidas como analcohólicas, a las que contienen hasta 0,1%; las de bajo contenido que presentan entre 0,1% y 0,5%; y las que superan ese valor, que se clasifica como alcohólicas.

El proyecto prohibirá la canilla libre y concursos donde se fomente el consumo abusivo de alcohol, y establece la fiscalización.

GALLO ALCOHOL

Dejá tu comentario