PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
SUMI

Aumentó demanda de camas en CTI e intensivista habló de "ola de infecciones respiratorias"

El presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva advirtió por la combinación del pos-Covid con patologías propias del invierno.

17 de junio de 2022, 15:44hs

Los centros de cuidados intensivos tienen una ocupación de 70%. Es la mayor demanda del último año, según la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI). La combinación de Covid con otras infecciones propias del invierno incrementaron la cantidad de pacientes graves.

“La demanda de camas es la mayor en el último año”, afirmó Julio Pontet, presidente de la SUMI.

Recordó que la ola de Covid en el verano no afectó mayormente el tercer nivel sino que repercutió en la atención primaria y prehospitalaria, con mayoría de casos leves.

“En este caso, sí hay un nivel de ocupación que está superando el 70%, que no lo habíamos visto en un año. Siempre anduvimos entre 50% y 60% en la era pos primera ola, que es sí fue la ola más importante, la de abril-mayo del año pasado”, dijo Pontet en Arriba Gente.

En los CTI se han visto casos de pacientes que combinan la enfermedad de pos-Covid con patologías propias del invierno, aseguró el intensivista.

Pontet habló de una “tercera ola de infecciones respiratorias”, y sostuvo que “la diferencia con las previas es que no es una ola Covid. Es una ola de infecciones virales, porque se sumó influenza, se suman otros virus -sobre todo en más jóvenes y en niños-, y se suman infecciones bacterianas; muchas veces en pacientes que tuvieron antes Covid”.

El especialista afirmó que las personas que tuvieron Coronavirus quedan en un estado de depresión inmunológica que facilita la aparición de infecciones, favorecida por el clima invernal y la costumbre de interactuar con los demás en lugares cerrados.

Dejá tu comentario