Nacional

Aumentó conflictividad laboral en el mes de agosto

El incremento fue de un 38% si se compara con el mes de julio. En agosto se registraron 19 conflictos, incluido el paro general parcial del Pit-Cnt.

 

En agosto de 2011 la conflictividad global, según el Índice de Conflictividad de la Universidad Católica del Uruguay, aumentó un 38% en relación al mes anterior mientras que la conflictividad sectorial cayó un 47%.

Según el informe esto se explica porque los conflictos sectoriales implicaron menos jornadas perdidas pero se registró un paro general parcial el 16 de agosto que provocó el aumento de la conflictividad global.

En cambio la conflictividad cayó 47 y 69% (global y la sectorial respectivamente) con respecto al mismo mes del año anterior. En estos dos meses, en ambos años, hubo un paro general parcial pero en 2010 además hubo varias movilizaciones del sector público vinculadas a la discusión del presupuesto superiores a las de este año.

Se registraron en el mes 19 conflictos, uno de los cuales fue el paro general parcial del 16 de agosto.  Solo dos conflictos venían de meses anteriores. En cuanto a las medidas adoptadas seis conflictos fueron ocupaciones de los lugares de trabajo y dos se expresaron en piquetes en la puerta de los establecimientos.

En total se perdieron 106.341 jornadas laborables y se involucraron 156.508 trabajadores.

El sector privado representó el 55% de la conflictividad sectorial del mes.

Dejá tu comentario