SociedadCancillería | Ciudadanos | Venezuela

Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia

Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.

A octubre de este año, 8.897 ciudadanos del Mercosur, Estados parte y países asociados y familiares de uruguayos extranjeros solicitaron la residencia permanente.

Casi un 50%, 4.349 de los solicitantes son de Venezuela, según datos proporcionados por Cancillería. De hecho, la demanda de los nacidos en ese país aumentó un 25% en relación al año anterior que cerró con 3.248 trámites.

En segundo lugar están los brasileños. A octubre presentaron 1.564 solicitudes. Los argentinos, 1.256; colombianos, 494; peruanos, 399; chilenos, 157; paraguayos, 155; bolivianos, 86; y ecuatorianos, 81.

En cuanto a lo que Cancillería denomina “familiares extra Mercosur” que son padres, hermanos, cónyuges de uruguayos, los que más la requirieron fueron cubanos. Los isleños presentaron 82 solicitudes; el año anterior habían presentado 45. Los dominicanos, 73; españoles, 39; mexicano, 14; franceses, 3; y de otras nacionalidades, 135.

El 2017 cerró con 9.206 residencias permanentes tramitadas.

UNA VENEZUELA EN URUGUAY

Lisbeth Zacarías es hija de inmigrantes, tiene 36 años, y es oriunda de Caracas. Es licenciada en enfermería desde hace 12 años y además se ha especializado en ginecología y docencia.

Hace dos años dejó Venezuela y se vino con 200 dólares en el bolsillo. Dejó a sus hijos durante 6 meses con sus padres y se vino a probar suerte a Uruguay.

En seis meses obtuvo la residencia y logró revalidar su título después de un año y medio, y ejercer su profesión en el país.

Envió currículum antes de llegar y a los cinco días de estar en Uruguay comenzó a trabajar en un residencial, más tarde se sumó un restaurante y además daba clases en la Escuela de Enfermería; trabajaba todo el día.

Hasta que no cobró su primer sueldo había días que no tenía para comer, hasta que sus compañeros se dieron cuenta y la empezaron a ayudar.

Después de tener tres meses un trabajo fijo logró acceder a la garantía de alquiler para inmigrantes que otorga la Agencia Nacional de Vivienda. Actualmente, vive con sus dos hijos y sus padres a quienes trajo de Caracas.

En su casa, Venezuela está presente, una pelota de béisbol, adobo venezolano, harina para arepas, ron y una biblia abierta en el salmo 91 para la protección.

EXITO VENEZOLANA WEB

Dejá tu comentario