Aumentará el aporte al Fondo de Solidaridad para algunos profesionales

Por otro lado, aumenta el monto exonerado y alivian el pago para los recién recibidos. Está en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional.

04 de septiembre de 2015, 09:59hs

El artículo 699 del proyecto de ley de Presupuesto Nacional, enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo, establece cambios en el aporte que hacen al Fondo de Solidaridad los profesionales egresados de la Universidad de la República, del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y, se agrega, los de la nueva Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

El diputado Jorge Gandini, del Partido Nacional, analizó el texto y advierte que si bien se alivia el aporte para algunos profesionales, se aumenta para otros y casi se duplica la cantidad de años en los que hay que pagar al Fondo de Solidaridad.

EXONERACIÓN. Actualmente están exonerados de este aporte anual los egresados de las universidades públicas que ganan menos de 4 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), 12.000 pesos aproximadamente.

Con el artículo propuesto por el gobierno estarán exonerados los que ganen hasta 8 BPC, unos 24.000 pesos.

Todos los egresados comienzan a pagar después de cinco años de recibidos. Esto se mantiene en la nueva ley de Presupuesto.

CARRERAS CORTAS. Los egresados de carreras que duran menos de cuatro años pagan hoy, a partir del quinto año de recibidos, 0.5 BPC (unos 1.500 pesos). Este aporte es durante 25 años o hasta que el profesional se jubila.

Con los cambios planteados en la ley de presupuesto, los egresados de carreras cortas pagarán 0.5 BPC entre el quinto y el noveno año luego de recibidos.

A partir del décimo año pagarán 1 BPC (unos 3.000 pesos) y no durante 25 años, sino hasta cumplir 70 años de edad o hasta jubilarse.

Si se toma como promedio que un estudiante se recibe cuando cumple 25 años, dice el diputado Gandini, actualmente aporta al Fondo durante 25 años, es decir hasta que cumple 50, aproximadamente.

Con la reforma planteada, si se recibe a los 25, “pagará hasta cumplir 70 años o hasta jubilarse”. Sería, en este caso, 20 años más de aportes.

CARRERAS LARGAS. Los egresados de carreras que duran cuatro años pagan hoy algo menos de 1 BPC (a valores de 2015), mientras que los recibidos en carreras de cinco años o más, pagan 1.5 BPC. En ambos casos es a partir del quinto año de recibidos y durante 25 años, o hasta jubilarse.

Con los cambios propuestos, advierte Gandini, entre el quinto y el noveno año ambos pagarán 1 BPC, pero a partir del décimo año serán 2 BPC (unos 6.000 pesos hoy), y no durante 25 años sino hasta cumplir 70 años de edad, o hasta jubilarse.

¿QUÉ ES EL FONDO DE SOLIDARIDAD? El Fondo de Solidaridad se creó por ley en julio de 1994 y fue reformulado, también por ley, en diciembre de 2001. También recibió cambios en sucesivos decretos.

El objetivo es financiar becas para estudiantes de bajos recursos, y “consiste en un apoyo económico de un monto mensual de hasta $5.638 (a valores de 2014), durante un máximo de diez meses, pudiéndose renovar anualmente si se cumple con los requisitos mínimos de escolaridad determinados por la ley”, dice la página web del Fondo.

Dejá tu comentario