Sociedad

Aumenta el número de receptoras de óvulos y las donantes no alcanzan

Por esta razón muchas veces se posterga el sueño de ser madre. Una donante cuenta su experiencia.

Es creciente el número de mujeres que donan óvulos, así como también el de receptoras a partir de la cobertura parcial o total que realiza el Fondo Nacional de Recursos en las técnicas de alta complejidad.

Sin embargo, la demanda supera a la disponibilidad y esto prolonga la espera de cientos de mujeres con algún problema de fertilidad, explicó Lucía Abulafia, ginecóloga especialista en medicina reproductiva.

Subrayado contactó a una mujer que decidió donar óvulos y contó por qué lo hizo. En Claudia (nombre ficticio) la motivación surgió hace unos años. Donó meses atrás y evalúa repetirlo.

Convencida de su decisión, no dejó que los prejuicios de su entorno la hicieran desistir.

Por otro lado, las dudas sobre la carga genética que tendrán los óvulos donados genera inquietud en las mujeres receptoras.

Además no es un procedimiento sencillo y requiere del compromiso de la donante, explicó Abulafia.

El proceso implica medicación, ecografías transvaginales y la internación ambulatoria. Primero se le realizan los estudios y una vez en condiciones se estimula la ovulación. Por último se realiza la extracción de óvulos para luego fertilizarlos y transferir el o los embriones al útero de la receptora. El proceso no reduce la reserva ovárica de la donante; sino que se “rescatan más óvulos del ciclo”, explicó la profesional.

La donación “no genera vínculo filiatorio” entre los donantes y el nacido, y tampoco derechos ni obligaciones.

En tanto, la ley de que regula las técnicas de reproducción asistida establece que “la identidad del donante será revelada previa resolución judicial cuando el nacido o sus descendientes así lo soliciten”.

DONACION DE OVULOS DOS

BENEFICIOS

Hasta cinco veces puede donar óvulos una mujer durante su vida yen un máximo de tres veces al año.

Recibe una compensación por viáticos y lucro cesante que no es fija y tampoco está regulada, indicó la embrióloga Lidia Cantú. Actualmente ese pago ronda los 18.000 pesos.

A diferencia del donante de sangre, la de óvulos no tiene derecho a ausentarse del trabajo en el día de la extracción.

Es por eso que el presidente de la Comisión Honoraria de Reproducción Humana Asistida Rafael Aguirre está a favor de propiciar cambios que favorezcan el proceso.

La donación de espermatozoides también presenta una mayor demanda que oferta. Sin embargo, al ser un proceso más sencillo no resulta tan dispar.

Dejá tu comentario