Sociedad mujeres | Instituto Nacional de Rehabilitación

Aumenta el número de presas con hijos; el tema será analizado por las autoridades

Hoy se reúnen autoridades del Poder Judicial, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Comisionado Parlamentario.

La Unidad Nº9 es una única cárcel del país que aloja a privadas de libertad con hijos a cargo.

Está ubicada en el barrio Colón de Montevideo y actualmente tiene a 28 mujeres recluidas con sus respectivos 28 hijos, según informó el Instituto Nacional de Rehabilitación.

El penal tiene capacidad para 40 reclusas, pero en los próximos días pasarán a la unidad otras cinco mujeres que están llegando a la semana 26 de embarazo con lo cual la cárcel sumará a 33 privadas de libertad.

La situación comenzó a ser analizada por las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación y el Poder Judicial que este miércoles se reúnen por el tema junto con el Comisionado Parlamentario para Cárceles, Juan Miguel Petit.

Si bien las autoridades no manejaron números, desde el Ministerio del Interior reconocieron que existe desde hace meses un aumento en el ingreso de mujeres a las cárceles, sobre todo, por delitos vinculados al narcotráfico por los cuales aún siendo primarias ingresan con penas de hasta 4 años.

Muchas de estas mujeres son atrapadas cuando intentan ingresar sustancias estupefacientes a los penales donde están recluidas sus parejas.

Para evitar la saturación del sistema y contemplando la situación de las madres condenadas, la Justicia adopta penas sustitutivas a la privación de libertad, pero no siempre se dan las condiciones para que estas penas se cumplan por lo que el ingreso a la Unidad Nº9 sigue creciendo. El abordaje del problema está sobre la mesa.

Dejá tu comentario