INSTITUTO CONFUCIO DE LA UDELAR

Aumenta el interés por estudiar chino y el Instituto Confucio amplía sus convenios

El director del Instituto Confucio de la Universidad Cheung Koon Yim explicó cómo se compone el idioma chino y dijo que también hay interés por aprender español en China.

10 de agosto de 2022, 14:30hs

El director del Instituto Confucio de la Universidad Cheung Koon Yim aseguró a Subrayado que en Uruguay hay “una ebullición por estudiar el idioma chino ” y destacó que “ya no son solo los intelectuales” quienes lo aprenden. “Hay gente que por temas comerciales, por relaciones diplomáticas” u otros motivos, comienza a estudiar este idioma. La posible firma de un TLC entre Uruguay y China provocó un repunte de las consultas y el interés por aprender el idioma.

Al respecto, Yim aseguró que “también hay un calor por estudiar español en China”.

Para aprender este idioma es importante “conocer su cultura”, dice el director del Instituto Confucio.

El resto del mundo le dice “mandarín” a este idioma porque durante más de 600 años en Pekín vivía el emperador y se hablaba pekinés. Entonces, las personas que llegaban de otras provincias debían hablar el idioma de quienes mandaban, “de los mandamás”, comenta Yin.

El Instituto Confucio de la Universidad de la República tiene un acuerdo con la ANEP para enseñar “mandarín” a alumnos de escuelas públicas. Ya se realizó la experiencia con la escuela República de China del barrio Borro.

“PICTOGRAMAS Y DIBUJITOS”

Yin asegura que para aprender chino “hay que apagar la radio occidental y prender la radio china”.

Con cuatro tonos por cada sonido, todos con distintos significados y escrituras.

El Instituto Confucio enseña a personas de diferentes edades. Además de niños de escuelas públicas se enseña a docentes de Relaciones Internacionales. Si se presta atención no es un idioma tan difícil de aprender, afirma el director del Instituto.

ENSEÑANZA CHINO

Dejá tu comentario