Aumenta cifra de desplazados por inundaciones: 18.116 personas

La variación se da por la suba de personas autoevacuadas que se registraron. Alerta amarilla para el Norte del país por lluvias abundantes.

29 de diciembre de 2015, 12:21hs

El aumento del número total de personas desplazadas no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que, hay más personas autoevacuadas que se registraron en los respectivos Comités de Emergencias.

En la tarde de este lunes, luego de recorrer por tercera vez los departamentos afectados, el Prosecretario de la Presidencia y Director Superior del SINAE Dr. Juan Andrés Roballo, brindó una conferencia de prensa para ampliar información sobre las acciones de respuesta y sobre las medidas de mitigación que implementará el gobierno.

Actualmente, el Río Uruguay en Bella Unión, Salto y Paysandú sigue por encima de la cota de seguridad. Sin embargo, de acuerdo a la información primaria, la situación está estable.

Ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Rivera y en Florida.

Actualmente hay 2170 personas evacuadas y 15.946 autoevacuadas, totalizando 18.116 personas desplazadas.

En el siguiente cuadro figura el nivel del río y el detalle de personas evacuadas, autoevacuadas y desplazadas por departamento:


El gobierno trabaja en forma articulada para brindar atención integral a las familias afectadas. Esto es resguardo, protección, alimentación, recreación y salud.

Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico.

Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas y en las zonas no afectadas por las inundaciones.

En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

El Intendente salteño, Andrés Lima, hizo un racconto de la situación actual en el departamento.


DONACIONES. La gestión de las donaciones es realizada por las organizaciones sociales. Respecto a ello subrayamos que, en estos momentos el SINAE, como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo dispone de todos los técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en la zona afectada.

No obstante, considerando a las personas e instituciones que deseen realizar donaciones, se recuerda la importancia de donar solamente aquello que fue solicitado por el Comité Departamental de Emergencias respectivo, en las condiciones y tiempos requeridos.

En este sentido es preciso aclarar que ningún departamento está aceptando donaciones de ropa o calzado.

En Montevideo, los siguientes centros están recibiendo elementos de higiene personal, ropa de cama, alimentos secos, pañales, repelentes y filtros solares:

Para colaborar con el departamento de ARTIGAS : Centro de Estudiantes de Artigas (Bvar España 2080 entre Pablo de María y Blanes - 099 369 789).
Para colaborar con el departamento de SALTO: Casa Salto (Juan Manuel Blanes 1053 – 2410 1954).
Para colaborar con el departamento de PAYSANDÚ: Asociación Paysandú (Eduardo Acevedo 1120 entre Maldonado y Durazno - 2410 5138).

Mientras tanto el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia de nivel amarillo para los departamentos del litoral y norte del país por tormentas intensas y lluvias abundantes.

Dejá tu comentario