Internacionalesinundaciones | Japón

Aumenta a 75 el balance oficial de muertos por las lluvias en Japón

El canal público NHK dio un reporte de 51 muertos y 44 desaparecidos en la madrugada del domingo.

Las violentas lluvias caídas en el oeste de Japón durante los últimos días dejaron al menos 75 muertos, según un balance oficial de este lunes, mientras continúan las operaciones de rescate.

El balance podría aumentar aún más, ya que hay decenas de personas desaparecidas tras varios días de lluvias torrenciales que provocaron riadas y corrimientos de tierra y devastaron varias zonas del país.

Algunos medios japoneses hablaban ya de 88 muertos y 58 desaparecidos.

El domingo se había retirado el estado de alerta máxima, pero se mantenían avisos de niveles inferiores.

Al regresar a sus hogares siniestrados al amainar la lluvia, los habitantes empezaron a darse cuenta de la amplitud del desastre. Hay barrios enteros inundados, vehículos en medio de cráteres formados en unas carreteras completamente destruidas, enormes riadas de barro y puentes arrasados, entre otras escenas de devastación.

"Las operaciones de rescate se mantienen las 24 horas del día", dijo el domingo a la AFP Yoshihide Fujitani, un responsable de gestión de catástrofes de la prefectura de Hiroshima.

"También nos estamos encargando de las personas evacuadas e intentamos recuperar las infraestructuras vitales como la red de agua y gas", declaró Fujitani a la AFP. "Hacemos todo lo que podemos".

"Es una situación anormal frente a un peligro inminente, no se acerquen a las zonas de riesgo, permanezcan atentos", insistió un responsable de la agencia meteorológica, Yasushi Kajiwara, en declaraciones a la prensa.

Esta es una de las peores catástrofes de este tipo de los últimos años en Japón, con un número de víctimas que ya supera al de los corrimientos de tierra de 2014 en Hiroshima, con 74 fallecidos.

Hay que remontar a los tifones de agosto y septiembre de 2011 para encontrar un balance comparable.

LLUVIAS RÉCORD

Decenas de casas quedaron parcial o totalmente destruidas por las aguas.

"Estaba en mi auto y de repente el agua llegó por delante y por detrás, inundando la carretera. Conseguí huir, pero tuve miedo", contó en el telediario Mainichi Yuzu Hori, en la región de Hiroshima (suroeste).

"El agua se llevó mi casa, que quedó completamente destruida", indicó por su parte Toshihide Takigawa, también en Hiroshima.

Las lluvias superaron un metro en 72 horas en varias regiones. La agencia de meteorología estimó que niveles como éstos no se habían alcanzado en varias décadas y calificó estas lluvias de "terribles" advirtiendo que se extenderán hasta el domingo.

Japón suele ser afectado por importantes frentes de lluvia además de tifones, muchas veces mortíferos, que golpean durante el verano.

Tras los deslizamientos de tierra, numerosas casas se derrumbaron, carreteras y puentes quedaron destrozados y barrios enteros inundados.

Muchos de los residentes atrapados en sus casas enviaban mensajes a través de Twitter pidiendo ayuda.

"Los niños no pueden subir al techo. La temperatura de mi cuerpo bajó. Rescátennos rápido. Ayuda", pidió una mujer en Kurashiki, al publicar una foto de habitación medio inundada y describiendo que el agua ya estaba entrando al segundo piso de su casa.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario