DeportesAUF

AUF vota desde las 19.30 el estatuto de FIFA: lo aprueba, o queda desafiliado

Clubes rebeldes del G-10 pretendían extensión de plazos, pero el TAS lo negó. Sin consenso a la vista y a 3 días del plazo final. Qué se discute.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), con sede en Suiza, rechazó el pedido de postergación para votar el nuevo estatuto de FiFA, lo que obligará a la Asociación Uruguaya de Fútbol a aprobar el documento o a exponerse a sanciones que podrían, incluso, determinar su desafiliación.

La medida cautelar fue pedida por el grupo de clubes que se autodenomina G-10 encabezado por Defensor Sporting y Danubio, instituciones que rechazan algunos postulados del documento, entre las cuales está la conformación del futuro Congreso.

Lo que se votará es el proyecto de Estatuto que presentó la Comisión Normalizadora con la aprobación de Conmebol y FIFA.

En algún momento se avanzó en una fórmula de consenso pero la misma naufragó por las diferencias entre las partes.

Hasta el momento el acuerdo fue firmado por siete clubes y para su aprobación se precisaba la firma de 13 instituciones.

Todo hace indicar que se vuelve a foja cero y en la Asamblea será puesto a consideración el proyecto original que la Comisión Normalizadora remitió a Conmebol y FIFA.

Si los clubes no aprueban en la asamblea el Estatuto, la suspensión de afiliación de la AUF caerá de manera inmediata.

Los clubes quieren mantener el 60% de los votos como en la antigua asamblea, pero el nuevo escenario les quita influencia en detrimento de otros sectores como jueces, futbolistas y otros grupos interés, que también participarán de las decisiones.

El G-10 viene manteniendo también serias diferencias con el titular de la intervención, Pedro Bordaberry, respecto a la elección en el tribunal de contralor.

Los clubes pretenden que sea el congreso el que elija a mano alzada a sus integrantes. Bordaberry quiere que sea a través del voto secreto para garantizar la imparcialidad y los compromisos.

El órgano de contralor es fundamental porque es el que puede suspender contratos y el que decide cuando hay conflictos de intereses o asuntos en los que se duda de la transparecia. Está relacionado con contratos comerciales, sponsors, auspiciantes, ventas de activos y contratos de TV.

Un hecho significativo es que este fin de semana estará en Uruguay Gianni Infantino, presidente de FIFA, que participara del lanzamiento del Mundial Sub-17.

Temas

Dejá tu comentario