Política Lacalle Pou | auditorías

Auditorías del gobierno detectan "desidia y poco apego al buen manejo de dineros públicos"

El gobierno publicó el resultado de 12 auditorías en distintos organismos del Estado: "Se destaca el uso de recursos públicos en contravención a la normativa vigente".

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, recibió los primeros informes de organismos del Estado auditados por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el resumen que antecede a los 12 informes presentados este lunes, el gobierno asegura que “los documentos demuestran que hubo desidia, falta de previsión, descuidos, y poco apego al buen manejo de los dineros públicos”.

“Entre los principales hallazgos realizados por el equipo de la AIN se destacan el uso de recursos públicos en contravención a la normativa vigente, uso ineficiente e ineficaz de los recursos públicos, y negligencia”, dice el informe.

“También quedaron al descubierto sistemas de controles débiles e inmaduros, que determinaron ineficiencias administrativas y de gestión en general. Hubo situaciones en las que se actuó sin una ley habilitante lo que ocasionó que los organismos no cumplieran con sus cometidos específicos”, agrega el comunicado oficial.

El informe indica que el resultado de estas auditorías será analizado “en el ámbito jurídico” de cada organismo para determinar los pasos a seguir.

Aquí puede acceder a todos los informes de las auditorías presentadas.

"DESIDIA"

La ministra de Economía Azucena Arbeleche habló en conferencia de prensa sobre los “hallazgos” que hubo en las distintas auditorías, y adelantó que el presidente Luis Lacalle Pou dispuso continuar con la investigación administrativa en cada Ministerio y organismo auditado.

“El presidente dejó en claro que se avanza en la investigación administrativa y cada organismo definirá qué actuaciones se pasarán a la Justicia.”, dijo Arbeleche.

Al respecto, agregó: “pueden haber faltas administrativas graves que no necesariamente vayan a la Justicia”.

La ministra reiteró los conceptos y adjetivos que preceden el informe de las auditorías, en cuando que el gobierno detectó “desidia y mal manejo de los dineros públicos”.

“Muchas actuaciones se apartaban de la normativa vigente. Hemos encontrado controles débiles”, agregó.

Los organismos auditados en esta primera etapa son:

Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial - Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI)

Ministerio de Economía y Finanzas - Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA) y Dirección Nacional de Loterías y Quinielas (DNLQ)

Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca - Dirección General de la Granja

Ministerio de Salud Pública - Dirección General de Secretaría - Oficina de Víctimas del Terrorismo de Estado (OAVTE)

Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Migración (DNM)

Persona de Derecho Público No Estatal

Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP)

Fondo Nacional de Recursos (FNR)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Uruguay XXI

Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA)

Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM)

Dejá tu comentario