Política Inefop | AIN | Pablo Mieres | auditorías

Auditoría señaló irregularidades en el INEFOP y Mieres dijo que analiza responsabilidades

Reparto de dinero y donaciones sin evaluación ni rendición de cuentas. Fijación de salarios para sus jerarcas por encima de los laudos.

Una auditoría sobre la gestión anterior en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) detectó que US$ 5,5 millones del organismo fueron distribuidos entre organizaciones a las que pertenecen integrantes de su directorio. Se detallan además una serie de graves irregularidades. Los hechos denunciados corresponden a los años 2017, 2018 y 2019.

Las decisiones fueron tomadas sin un previo informe técnico independiente, ni se evaluó que esos acuerdos fueran necesarios, señala el informe de la Auditoría Interna de la Nación.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres dijo este lunes que "la auditoría dijo que hay irregularidades y ahora se va a estudiar si estas irregularidades implican alguna responsabilidad".

Mieres aseguró que ahora "hay procedimientos que van a asegurar que los proyectos nuevos sean evaluados sobre su pertinencia, y van a ser monitoreados de forma permanente y controlados los gastos".

El INEFOP funciona dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad y entre sus cometidos está la capacitación y la reconversión laboral en sectores vulnerables. Fue creado en 2008, y su integración es tripartita: gobierno, empresarios y trabajadores. Se financia con un porcentaje del sueldo de los trabajadores y aportes de los empresarios.

El informe final de la auditoría detalla que "se comprobó la ausencia de coordinación entre aéreas, debilidad o nulidad de controles, falta de rendiciones de cuentas, y gastos observados por las dependencias técnicas".

"Las decisiones de directorio se tomaron a pesar de estas advertencias", agrega la auditoría. Tampoco hubo evaluación final de los convenios suscritos.

Además, se aprobaron donaciones por casi medio millón de dólares, de acuerdo al informe de AIN.

También se otorgó asistencia financiera a terceros, lo que está prohibido por ley, y en la lista de irregularidades hay sueldos aprobados por los directores -para ellos mismos- que superan los topes máximos establecidos por ley.

Las organizaciones comprendidas en estos convenios observados son varias. Las tres principales son el PIT-CNT, la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio.

En otro escalón -en cuanto a los montos de los convenios- entran la Cámara de la Construcción, la Liga de la Construcción, Asociación de Promotores Privados de la Construcción, Asociación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios, Cambadu, Cámara de Turismo, Cámara de la Alimentación, Cámara de Transporte, Intergremial de Carga, Unión de Exportadores, Cooperativas Agrarias Federadas, Cámara de Industrias Frigoríficas, Cámara de Industria Pesquera, Confederación Empresarial del Uruguay, Cámara Uruguaya del Software, Federación Rural y Asociación Rural del Uruguay.

Dejá tu comentario