GONZALO TANCREDI

Astrónomo advierte sobre efectos nocivos por cambios en la rotación del núcleo de la Tierra

Gonzalo Tancredi habló del debilitamiento del campo magnético, que protege al planeta de la radiación proveniente del Sol.

El astrónomo Gonzalo Tancredi analizó este martes los efectos del descubrimiento de científicos de la Universidad de Pekín sobre cambios en la rotación del centro de la Tierra.

El planeta está formado por varias capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno, que es sólido, compuesto básicamente por hierro y níquel, explicó Tancredi. Ese núcleo interior está rodeado por el núcleo exterior líquido, que es lo que produce el campo magnético.

Tancredi sostuvo que el monitoreo a la rotación del núcleo terrestre es constante. Advirtió que el enlentecimiento de esa rotación, como señalan los indicios científicos, podría provocar una disminución del campo magnético global.

El astrónomo destacó la relevancia del campo magnético como protección frente a la radiación del Sol. El debilitamiento de esa barrera protectora permitiría que las partículas solares puedan llegar más cerca de la superficie.

Esa situación traería consecuencias nocivas para cualquier forma de vida, problemas en tejidos y hasta mutaciones. Además, de afectar sistemas electrónicos como satélites o nivel de la superficie por la intensa radiación solar, remarcó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario