PolíticaDanilo Astori | Déficit fiscal | desempleo | Mercosur

Astori sobre la tasa de desempleo: "no es catastrófica, pero hay que bajarla"

Atribuyó el aumento de la desocupación a la caída en la inversión. Sobre el déficit fiscal, dijo que "es preocupante, pero manejable".

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que la caída en la inversión ha sido el factor determinante para el aumento del desempleo.

Afirmó que una tasa de desempleo en el 8%, como la actual, “no es catastrófica, pero sí alta y hay que bajarla”.

Astori reconoció que se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo en un corto período de tiempo.

“Hemos llegado a tasas de empleo más bajas de las que quisiéramos y de desempleo más altas de las que quisiéramos”, subrayó.

“No nos sentimos para nada cómodos con estos números”, afirmó el ministro. Astori recordó que “la mejor historia del Uruguay en materia de empleo es la que logró el Frente Amplio en sus gobiernos anteriores”.

DÉFICIT FISCAL

El ministro Danilo Astori dijo que la última cifra del déficit fiscal, que se ubicó en el 4% del Producto Bruto Interno (PBI), es “preocupante pero manejable”.

Afirmó que es muy difícil recortar el gasto, porque un 80% se relaciona con el pago de jubilaciones y pensiones y con el Sistema Nacional de Salud.

Astori explicó que el aumento del gasto en la Rendición de Cuentas para 2019 y 2020 se basa en utilidades del Banco República (unos 90 millones de dólares cada año) y por el crecimiento de la economía, que el gobierno estima en un 2,5% para este 2018.

ASTORI DEFICIT

MERCOSUR

Hablando en una actividad convocada por Alianza Progresista, Danilo Astori dijo que “el vecindario está salado”, al hacer referencia a la situación de la región.

El ministro de Economía dijo que la política de Uruguay ha sido desacoplarse en la dependencia de Argentina y Brasil, países que tienen un “desorden macroeconómico muy profundo”.

ECONOMIA MERCOSUR ASTORI

Dejá tu comentario