frente amplio

Astori : habrá "descontento social importante" si el gobierno insiste en recortar gasto

Dijo que no hay que responsabilizar a Tabaré Vázquez de la derrota electoral y llamó a esperar hasta después de las municipales para hacer autocrítica

El exministro de Economía Danilo Astori advierte que "es absolutamente imposible de cumplir" metas económicas del gobierno, y señaló que los recortes económicos pueden generar "un destrozo feroz", al tiempo que augura un "descontento social importante".

Entrevistado por Búsqueda, Astori se quejó de la actitud del gobierno en cuanto a la evaluación de la gestión del Frente Amplio. "Ha manejado conceptos equivocados, ha tergiversado cifras y sobre todo ha ignorado logros". Citó en ese aspecto la fortaleza financiera con que el FA abandonó el gobierno, algo que es "ignorado" actualmente.

El líder frenteamplista, que se recupera de una larga internación, dijo que el crecimiento que está proponiendo la Administración Lacalle Pou "es absolutamente imposible" porque "tendrían que mantener un ritmo de aumento de actividad que el país no está en condiciones de obtener ahora"".

"Donde más se puede disminuir el gasto es donde más se necesita", explicó Astori, citando sectores como seguridad, salud y educación.

"Donde más se necesitan vínculos laborales ellos proponen cortarlos. Y si proceden de esa manera se va a originar un destrozo feroz en el país".

El equipo económico actual ha dicho que el recorte tiene como fundamento el alto déficit fiscal dejado por el gobierno de Tabaré Vázquez.

Ante esto, Astori dijo que se hizo "todo lo posible" por bajar el déficit fiscal pero sin renunciar a las finalidades del gasto público de "mejorar las condiciones de vida de la población".

Astori dijo que el 80% del gasto tiene un fin social. y sostuvo que más allá del resultado se crearon instituciones dentro del Estado para mejorar la calidad de ese gasto.

Hay que recordar que las cuentas del Estado quedaron en rojo en un 4.7%, y que en algún momento el gobierno de Vázquez había proyectado bajarla para el final del período a 2.5%.

El exsecretario de Estado aseguró que es necesario construir una instancia de diálogo más allá de las "dos visiones de país" existentes, porque de lo contrario "vamos a un descontento social muy importante".

"Como dije, el presupuesto está basado en tres líneas y una de ellas es la de recortar de manera muy abrupta e inconveniente el gasto público", dijo.

"ERRORES IMPORTANTES

Astori reiteró su apoyo a Daniel Martínez para las elecciones municipales del 27 de setiembre. "Lo considero por lejos el mejor candidato. Lo estoy valorando por ejemplo desde el punto de vista de las obras,, su realización y supervisión. No hay hay otro como Daniel Martínez. No conozco a nadie que sepa tanto del rubro inversiones como necesita la Intendencia de Montevideo".

Por otra parte, aseguró que "sería un error muy grande" que el Frente Amplio haga autocrítica antes de las elecciones municipales.

"Hay que esperar a después de esa instancia y ahí sí hacer la autocrítica más sincera que se pueda", agregó.

Consultado sobre el señalamiento a Tabaré Vázquez, como responsable de la derrota electoral, Astori entiende que no hay que "responsabilizarlo personalmente por la derrota".

"Por más que no hagamos autocrítica ahora, me parece que está bien asumir desde ya que hemos cometido errores importantes", concluyó.

Dejá tu comentario