SEGURIDAD SOCIAL

Astori dijo que el sistema de jubilaciones deberá sufrir cambios en el próximo gobierno

En lo posible habrá que hacerlo en el primer año de la administración. Según su visión, deberá afectar los haberes y la edad de retiro.

El ministro de Economía Danilo Astori dijo que la reforma de la seguridad social va a tener que realizarse en el próximo gobierno, es si posible en el primer año.

En declaraciones a Informativo Sarandí, Astori dijo que esta reforma deberá "tomar nota de los cambios que ha tenido la sociedad".

“No se puede seguir con el mismo sistema que refería a situaciones distintas", señaló, al destacar al aumento de la expectativa de vida y la tasa de activo-pasivo que hay en el país.

El déficit del BPS se amplió a US$ 582 millones el año pasado, según el balance aprobado por el directorio a principios de abril.

En febrero este desbalance se ubicó en 3,5% del Producto Interno Bruto, por arriba de las previsiones plasmadas en el presupuesto

Astori dijo que los parámetros fundamentales de una eventual reforma de la seguridad social son la edad de retiro y los haberes correspondientes.

Un eventual cambio en la seguridad social deberá atender otras urgencias como la Caja Militar. Como muestra Astori señaló que ayer lunes "se firmó el decreto de asistencia al sistema de pasividades de las Fuerzas Armadas de US$ 450 millones.

La seguridad social es uno de los gastos rígidos del Estado en un contexto de cuentas públicas en estado complicado.

El gobierno inició su gestión con un déficit por encima del 4% y logró bajarlo a 3.5%.

Desde entonces se mantuvo inamovible. El objetivo para el final del gobierno era reducirlo a 2.5% del PBI.

En ese sentido, planteó que entre las soluciones no se puede "seguir aumentando la carga tributaria a la población”

Según el senador Marcos Otheguy del FA la caja tendrá un déficit en 2020 de 700 millones de dólares, publica hoy La Diaria.

"No quiero adelantar cuál puede ser el contenido de una reforma de ese tipo porque lo tendrá que hacer un próximo gobierno en Uruguay", dijo el ministro.

El Frente Amplio encabeza las preferencias de intención de voto de todas las encuestadoras. Según el último relevamiento de Factum supera en 6 puntos porcentuales (36%) al Partido Nacional (30%).

De todos modos si quiere ganar en segunda instancia deberá negociar con otros sectores políticos. Será difícil que el cuarto gobierno del FA llegue con mayoría absoluta.

Astori analiza si se postulará para las elecciones de 2019. Para ello deberá superar las internas de su sector en la que habrá otros candidatos seguramente. Los nombres que más suenan son la ministra Carolina Cosse, los intendentes Daniel Martínez y Yamandú Orsi, y todavía no está del todo descartado José Mujica.

Dejá tu comentario