Astori aseguró que hasta ahora no hubo pérdida del salario real

Esto pese a una inflación de 10%. El ministro confirmó que en la Rendición de Cuentas de este año bajarán la previsión de crecimiento del PIB de 2016.

Danilo Astori aseguró este miércoles que hasta el momento no hubo pérdida del salario real, ni en 2015 ni en lo que va de 2016.

“No hay pérdida de salario. Hasta ahora no lo hubo. En 2015 tuvo un aumento del salario real significativo, en promedio, y en los primeros meses de este año tanto el poder adquisitivo del salario como de los hogares, en promedio, fue también de un crecimiento moderado pero crecimiento al fin”, aseguró el ministro de Economía tras una reunión del Comité de Coordinación Macroeconómica, que reúne al MEF con el Banco Central.

Consultado acerca de las pautas salariales que fijó el gobierno para discutir en los Consejos de Salarios, y que la Central Sindical exige modificar para no perder salario real, Astori aseguró que son suficientemente “flexibles” como para mantener el nivel de empleo y los salarios.

“Sobre los lineamientos salariales creemos que tienen la flexibilidad suficiente como para proponerse al mismo tiempo impedir un deterioro de lo que se ha conseguido hasta ahora y al mismo tiempo defender la fuente de trabajo”, dijo Astori.

RENDICIÓN DE CUENTAS. El ministro aseguró que el gobierno trabajará para bajar la inflación (en 10,6%) y mejorar el déficit fiscal (3,8% del PIB).

Al respecto descartó la aplicación de un ajuste fiscal “en términos clásicos”.

“No compartimos la utilización de ese concepto que está muy impregnado de medidas que realmente cuando se practican tienden a profundizar una situación difícil en vez de solucionarla”, dijo Astori.

“Prudencia en el terreno fiscal no significa un ajuste fiscal en los términos clásicos” ,aseguró.

“Queremos ir en contra de la corriente depresiva porque Uruguay tiene fortalezas en las que puede confiar para salir adelante y retomar niveles de crecimiento como los que tuvimos en los últimos años”, dijo el ministro acompañado del presidente del BCU, Mario Bergara.

Respecto a la desaceleración de 2015 (con un crecimiento del PIB de 1% en 2015) y consultado sobre las previsiones para el 2016, Astori aseguró que habrá una corrección a la baja para este año, lo que se expresará en la próxima Rendición de Cuentas, la primera del actual gobierno luego de la Ley de Presupuesto de 2015.

“El análisis que estamos haciendo y que va a culminar obviamente antes de la Rendición de Cuentas, incluye una corrección a la baja de las previsiones que hicimos, que la realidad ya está mostrando claramente”, dijo Astori.

El subsecretario de Economía Pablo Ferreri ya había hecho este anuncio la semana pasada, cuando se conoció el dato del PIB de 2015.

En la Ley de Presupuesto el gobierno estimó un crecimiento de la economía uruguaya en 2015 de 2,5%, y fue de 1%.

También allí se pronosticaba un incremento del PIB de 2,5% para 2016 y 2017, y algo más para el 2018 hasta llegar al 3% en 2019.

Esto será revisado a la baja ahora a la luz del desempeño real de la economía en 2015 y por lo que se ve de 2016.

Dejá tu comentario